Las pymes son la columna vertebral de la economía de muchos países. Sin embargo, para que estas empresas mantengan su competitividad necesitan de un enfoque renovado en la innovación y la digitalización. Por ello, es clave que aborden la transformación digital.
Muchas pequeñas y medianas empresas ya han emprendido acciones para ello, impulsadas por la necesidad o la conveniencia. Sin embargo, no todas saben bien cómo implementar un plan de transformación digital en función de sus objetivos.
¿Qué es transformación digital?
Es un término que hace referencia a la reinvención de las empresas en la era digital. Consiste en la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de un negocio con el fin de crear nuevos procesos comerciales, un cambio cultural centrado en el cliente dentro de la organización, y brindar mejores experiencias al cliente.
La transformación digital está cambiando la forma en la que se hacen negocios. Al implementarla, las pymes están dando un paso atrás para evaluar lo que hacen, desde cómo funcionan sus sistemas internos, hasta las interacciones con los clientes.
Este proceso invita a preguntarse cómo pueden cambiar su forma de trabajar, apoyados en la tecnología, de modo que les permita una mejor toma de decisiones, ser más eficientes y ofrecer una óptima experiencia del cliente.
Plan de transformación digital en pymes
La transformación digital en pymes es un proceso que debe planificarse y diseñarse de forma correcta para que arroje los resultados esperados. Esto implica, entre otras cosas, seleccionar las tecnologías adecuadas para cada caso, y hacer un uso eficiente de ellas. Para este tipo de tareas, siempre es recomendable apoyarse en un patner especialista que te ayude a encontrar la mejor solución tecnológica. Por ejemplo, empresas como Domoe Technologies.
Para llevar a cabo este plan, es fundamental crear una hoja de ruta con varias fases de implementación. Lo cual implica la administración de los recursos y equipos a la hora de alcanzar el éxito del plan. Sino se cuenta con la experiencia necesaria para ello, te recomiendo asesorarte o formarte. Para lo cual te sugiero un curso de gestión de proyectos.
Lo que incluya depende mucho de las necesidades y objetivos de cada pyme. Sin embargo, de forma general se pueden considerar las siguientes fases:
Análisis
En esta fase se define hacia dónde se quiere dirigir el proceso de transformación digital, considerando los objetivos de la pyme. También se identifican los procesos críticos de mayor impacto en los clientes y los puntos débiles del negocio. El análisis debe mostrar de forma clara el estado actual de la empresa y las áreas prioritarias de actuación.
Diseño
Considerando los objetivos del negocio, se diseñan las etapas de implementación de la transformación digital, que también deben tener unos objetivos claros respaldados por acciones. Adicionalmente, en esta fase se identifican las soluciones tecnológicas que se necesitan para llevar a cabo esos objetivos, sin descuidar la ciberseguridad, clave dentro de la transformación digital.
Ejecución y mejora continua
Implica la puesta en marcha del plan diseñado en la fase previa. Se recomienda establecer indicadores medibles, alcanzables, objetivos y relevantes, que sirvan para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados para la transformación digital de la pyme.
La transformación digital en pymes no puede concebirse con un proyecto con un inicio y fin, pues se trata de un proceso continuo que requiere de análisis y mejoras, siempre alineadas a los objetivos de la empresa. Entre estas mejoras la experiencia de usuario en tu web debe estar entre las prioridades.
Beneficios de la transformación digital en pymes
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la pandemia, el 60% de las pymes adoptaron nuevas tecnologías digitales. Si tu empresa aún no se ha transformado digitalmente, es momento de hacerlo, sus beneficios son muchos. Entre ellos:
➤ Mejorar la eficiencia operativa
La digitalización puede mejorar los procesos de las pymes al proporcionar nuevos métodos y oportunidades para el negocio. Hacer uno de herramientas digitales y tener una página web atractiva y funcional combinado con el acceso a los datos de los clientes, permiten a las organizaciones reinventar o personalizar productos y servicios teniendo en cuenta las necesidades específicas de los consumidores, y hacen que el proceso sea más eficiente.
➤ Reducir costes operativos
Este es un aspecto de gran importancia para las pymes, debido a que su capital no suele ser muy grande. Dado que la transformación digital simplifica y consolida los procesos y operaciones, se puede aumentar la productividad y ahorrar tiempo y costes de manera significativa. Al liberar recursos financieros, se pueden hacer inversiones estratégicas para el crecimiento del negocio.
➤ Mejorar la experiencia del cliente
Las tecnologías digitales permiten tener un mejor entendimiento del cliente y de cómo se crea valor para ellos. Gracias a herramientas como el análisis de datos, la recopilación de comentarios y la automatización del marketing, las pymes pueden abordar los puntos débiles experimentados por el cliente para aumentar su satisfacción y con ello mejorar su experiencia de compra.
- Te puede interesar: ¿Qué es la propuesta de valor?
➤ Aumentar la competitividad
El mundo de ahora es digital, por lo que es prácticamente imposible competir si se tiene hardware, software y prácticas obsoletas. La digitalización lleva a adoptar tecnologías innovadoras como las soluciones basadas en la nube o recursos para optimizar tiempo y recursos como los chats en línea y agendadores de citas. Al hacer esto, tu pyme será capaz afrontar sus desafíos y mantenerse competitiva.
Por ejemplo, con herramientas como puede ser un CRM. ¿Cuál? Hay muchas opciones, entre ellos está Zoho CRM el que puedes conocer más en este post.
Te puede interesar leer:
- Para qué sirve un CRM
- Tipos y ejemplos de CRM que existen
- ¿Cómo ayuda un customer data platform en la gestión de clientes?
Retos y objetivos de las pequeñas y medianas empresas
El objetivo de la transformación digital es simplificar y agilizar los procesos empresariales, mantener un trato cercano y proactivo con sus clientes, promover el análisis de la información y el trabajo colaborativo, entre otras cosas. Con base en estas premisas, las pymes tienen sus propios retos y objetivos al transformarse digitalmente. Estos son:
- Optimizar y conectar procesos de gestión de negocio.
- Construir relaciones a largo plazo con los clientes, duraderas y personalizadas con los clientes.
- Aumentar la penetración en el mercado.
- Agilizar los procesos de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones
- Permitir la omnicanalidad de tus procesos de relación con el cliente.
- Aprovechar la innovación para abordar las necesidades de los clientes.
- Impulsar la productividad empresarial.
- Mejorar las capacidades y aptitudes digitales de los miembros de su equipo.
- Incentivar el desarrollo del talento con la movilidad y el trabajo colaborativo.
- A mayor servicio a los clientes, mejor NPS