Zoho CRM comparado con otros softwares

Zoho CRM comparado con otros softwares

Hoy en día, 91% de las empresas con más de 10 empleados utilizan un CRM (Customer relationship management), según una investigación de Grandview Research. Esta es una tecnología diseñada para gestionar las relaciones e interacciones de las compañías con sus clientes actuales y potenciales.

Si aún no te has convencido, en este artículo te dejo un enlace donde te explico para qué sirve un CRM.

¿Qué es Zoho?

En el mercado, existen muchos softwares de este tipo y uno de ellos es Zoho CRM. Fue lanzado en 2005 y actualmente potencia una red global de más de 150.000 empresas en 180 países.

Zoho nació en 1996 bajo el nombre de AdventNet. Sin embargo, después cambió su enfoque empresarial y se convirtió en Zoho Corporation. Esta compañía cuenta con muchas herramientas para organizaciones de todos los tamaños, como Zoho Mail, Desk, Analytics, etc. Pero su software estrella es Zoho CRM.

Se trata de una solución que permite gestionar el ciclo de vida del cliente de manera sencilla e intuitiva. Cuenta con funcionalidades de marketing, embudos de ventas, gestión de inventarios, atención al cliente etc.

Es capaz de adaptarse a proyectos de diferentes tamaños gracias a sus múltiples opciones de personalización de servicios.

Beneficios de Zoho CRM

Zoho ofrece soluciones asequibles para pequeñas empresas y al trabajar de manera online, te permite tener actualizada toda la información relativa a la relaciones con los clientes. Algunos de los beneficios que posee serían:

➤ Fácil implementación y uso

Una de las grandes ventajas de Zoho CRM es que es muy fácil de implementar y utilizar. Configurarlo no será un problema, lo que lo hace ideal para aquellas empresas que necesitan un software para trabajar de inmediato. Con la rapidez que se mueve el mercado hoy en día, nadie quiere pasar horas instalando una herramienta, aprendiendo a usarla o solucionando problemas técnicos.

La implementación requiere de un esfuerzo mínimo y de manera intuitiva se puede ir aprendiendo a agregar integraciones para personalizar el sistema y conseguir que se adapte mejor a las necesidades específicas de tu empresa y de los diferentes tipos de clientes. Además, una vez instalado, necesita de muy poca o ninguna formación para familiarizarse con la herramienta.

➤ Escalabilidad y funciones de Zoho

Zoho CRM es un software escalable. Es decir, que tiene la capacidad de adaptarse y responder en función de las necesidades de una empresa. Se le pueden añadir otras funciones de la Suite de Zoho para mejorar la eficiencia de la herramienta. Entre ellas, Zoho Mail, Zoho Campaigns y Zoho Projects o incluso lanzar encuestas de satisfacción al cliente.

Esta solución también admite integraciones con aplicaciones de terceros como Google Ads, Shopify, Facebook Ads, Slack, LinkedIn, Sales Navigator, Microsoft Outlook, Microsoft Office, entre otras.

➤ Potente herramienta de marketing y ventas

Otro beneficio que ofrece es un potencial para automatizar el marketing y las ventas. Al ayudar con la gestión del cliente, logra que los equipos de ambos departamentos se alineen.

Cuenta con funcionalidades para generar nuevos clientes potenciales, o monitorizar y gestionar tareas de venta cruzada con los clientes o acciones de up selling. comparar los gastos en publicidad con los ingresos de ventas, hacer campañas de marketing por correo electrónico dirigidas, entre muchas otras acciones.

Desventajas del CRM de Zoho

A pesar de los beneficios que ofrece el CRM de Zoho, también hay unos puntos no tan positivos que vale la pena considerar antes de elegirlo. Entre ellos, que es indispensable la conexión a internet para funcionar, pues tiene toda la información en la nube.

➤ Las versiones gratuitas o económicas son muy limitadas

Para comenzar, optar por una versión gratuita siempre es recomendable. Pero en el caso de Zoho, no te llevará muy lejos si no pagas. Y es que muchas de las funciones valiosas de este software solo están disponibles en los planes de pago con un costo elevado.

➤ Atención al cliente

Cuando se trata de herramientas con tantas funciones, es normal que surjan dudas a pesar de lo intuitiva que pueda ser. Aunque la empresa pone a disposición guías y videos para resolver problemas e inquietudes, muchas veces los usuarios quieren hablar con una persona. Para algunos usuarios, Zoho tiene problemas en la atención al cliente.

Algunos usuarios también señalan que la experiencia de usuario es mejorable, pues el tiempo de espera es largo y que hay que pasar por varios puntos para resolver una pregunta simple. Además, el soporte estándar está limitado a los días laborables. Si se quiere un servicio al cliente Premium o Enterprise con cualquier plan, hay que pagar extra. 

Además de lo comentado, comentar que no toda la información con la que cuenta está en español.

Funcionalidades de Zoho CRM

Cuando se trata de CRM, las funciones más solicitadas por los clientes son gestión de contactos (94%), seguimiento de integraciones (88%) y programación o recordatorios (85%), según datos estadísticos de portal Thrive My Way.

  • Gestión de tareas y generación de leads
  • Registro de interacciones con los clientes
  • Lead management
  • Embudo de ventas
  • Acceso móvil
  • Automatización del marketing
  • Automatización de la fuerza de ventas
  • Determinar el valor de un cliente
  • Ofertas/Propuestas
  • Almacenamiento de documentos
  • Informes/Métricas
  • Capacidad omnicanal

Comparativa de Zoho con otros CRM

Ahora que sabes lo que puede ofrecer el CRM de Zoho, es fundamental compararlo con otras opciones del mercado. Te contamos cuáles son los más destacados, sus ventajas y desventajas. Para ampliar información también te dejo a continuación un artículo que deberías leer antes de decidirte a adquirir ningún CRM, para que analices los ejemplos de CRM que existen en el mercado.

Salesforce

Es uno de los CRM líderes del mercado. Es muy similar a Zoho, respecto a sus funcionalidades. Tiene como objetivo fidelizar clientes, aumentar la captación de nuevos compradores, incrementar satisfacción del cliente con la empresa y la productividad.

Ventajas

➤ Proporciona control integral de todos los procesos de ventas y marketing.

➤ No requiere de instalaciones complejas porque se basa en la nube.

➤ Ofrece muchas opciones de personalización.

➤ Utiliza inteligencia artificial.

Desventajas

➤ Puede ser muy costoso para pymes.

➤ Requiere de un aprendizaje complejo

➤ Necesita un administrador.

Hubspot

Al igual que Zoho CRM, es una opción recomendada para pymes en periodo de expansión. Se centra en funciones de automatización del marketing y gestión de campañas por redes sociales. Es más fácil de usar que Zoho.

Ventajas

➤ Su versión gratuita es muy funcional.

➤ Ofrece facilidad de seguimiento a cada contacto.

➤ Tiene un buen servicio de atención al cliente.

➤ Requiere poca capacitación.

Desventajas

➤ La incorporación de funciones adicionales puede ser costosa.

➤ Ofrece poca flexibilidad para personalizar procesos de ventas complejos.

➤ No permite limitar la información compartida; es visible para todos en la compañía.

Microsoft Dynamics

Este es otro de los CRM destacados del mercado. Es una plataforma multifacética que permite administrar las relaciones con los clientes en un solo lugar. Además, es adaptable y con funciones inteligentes.

Ventajas

➤ Ofrece información detallada sobre los potenciales y la cartera de cliente.

➤ Su interfaz es similar a la de los demás productos de Microsoft, por lo que es fácil aprender a usarla.

➤ Cuenta con planes accesibles para empresas de cualquier tipo.

➤ No requiere de inversiones en infraestructura, ya que Microsoft se encarga de todo.

Desventajas

 ➤ No ofrece funcionalidad de marketing.

➤ No permite ajustes en el código del servidor.

➤ Funciona mejor con procesos predefinidos, por lo que no es el más apropiado para empresas que recién comienzan su gestión comercial.

AgileCrm

Es un CRM potente, ideal para freelancers y pymes, sobre todo porque cuenta con una versión gratuita funcional.

Ventajas

➤ Tiene muchas funcionalidades en su plan gratuito.

➤ Permite segmentación fácilmente los clientes.

➤ No requiere instalación porque se basa en la nube.

➤ Ofrece una excelente integración con aplicaciones como Skype, Facebook, LinkedIn y Twitter.

Desventajas

➤ Posee pocas opciones de personalización.

➤ No ofrece soporte los fines de semana.

➤ La experiencia de usuario es podría ser mejor.

Conclusiones

El mejor CRM varía de una empresa a otra. Es decir, no existe una única recomendación general sobre el ideal, de modo que la elección depende directamente de las necesidades de cada empresa. Algunos pueden ser muy costosos, otros muy básicos o complejos, etc.

En este sentido, lo importante es ser capaz de encontrar una solución a la medida de tu negocio. Y para ello, es clave saber qué necesitas y qué buscas. Zoho CRM, por ejemplo, es una de las mejores opciones y puede funcionar muy bien en distintas organizaciones. Evalúa detalladamente lo que ofrece para que tomes una decisión acertada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *