Tarjetas de fidelizaci√≥n ¬ŅQu√© son y c√≥mo funcionan?

Tarjetas de fidelizaci√≥n ¬ŅQu√© son y c√≥mo funcionan?

La lealtad y la fidelidad de los consumidores a las marcas es cada vez más difícil de conseguir debido a la amplia competencia en el mundo comercial. Sin embargo, que haya dificultad no significa que no sea posible conseguir la fidelización de los clientes. Una forma de lograrlo es con las tarjetas de fidelización.

Quiz√° te preguntes por qu√© debes dedicar tantos esfuerzos en fidelizar clientes. ¬ŅRealmente vale la pena? La respuesta es s√≠. Existen muchas razones para conseguir la fidelidad de los clientes permanentes y una de ellas tiene que ver con la rentabilidad.

Diversos estudios de marketing se√Īalan que los clientes permanentes suelen gastar 67% m√°s que los nuevos

Además, la inversión de tiempo y dinero es mayor cuando se trata de vender a un cliente nuevo. Los datos apuntan a que cuesta de 5 a 10 veces más captar a un cliente nuevo que mantener a uno actual.

Es por esto que han nacido los programas de fidelización, una herramienta cuyo objetivo es conseguir que los clientes compren con mayor frecuencia y al mismo tiempo se conviertan en recomendadores de la marca.

¬ŅQu√© son las tarjetas de fidelizaci√≥n?

Estas también se conoce como tarjeta de descuentos y beneficios o tarjeta de puntos para clientes, ya que estas son el soporte físico de los programas o planes de fidelización de las marcas y empresas y se consideran un excelente recurso si te preguntas cómo fidelizar clientes.

Las tarjetas de fidelización pueden ofrecer al titular cuando consume productos de la empresa que la emite lo siguiente:

  • Descuentos
  • Bonificaciones
  • Puntos (Programa de puntos)
  • Premios
  • Regalos
  • Participaci√≥n en sorteos
  • Participaci√≥n en ofertas exclusivas

Estas tarjetas de clientes frecuentes sirven para la fidelización porque ofrecen a los consumidores un trato exclusivo. Además, es una estrategia en la que ambas partes ganan. La empresa obtiene información personal de sus clientes, así como sobre sus hábitos de consumo, lo que los puede ayudar a crear mejores estrategias de marketing. Y los clientes, por su parte, se beneficiarán de las ventajas que ofrece la marca.

Todo esto hace que las tarjetas de beneficios sean una herramienta muy atractiva para los usuarios, sobre todo porque tienen la percepción de que les sale más rentable comprar en este lugar, ya que toman en cuenta los consumos que realiza con regularidad.

Todo esto hace que las tarjetas de fidelización sean una herramienta muy atractiva para los usuarios, sobre todo porque tienen la percepción de que les sale más rentable comprar en este lugar, ya que toman en cuenta los consumos que realiza con regularidad.

¬ŅC√≥mo funcionan las tarjetas para fidelizar clientes?

El funcionamiento de una tarjeta de fidelización de clientes es sencillo, aunque puede variar ligeramente dependiendo del tipo que sea.

Por lo general este tipo de programas de fidelización funcionan así:

1ÔłŹ‚É£ Al momento de comprar el cliente entrega la tarjeta al cajero o dependiente (o le indica un c√≥digo de afiliaci√≥n).

2ÔłŹ‚É£ Este pasa la tarjeta por el lector, o introduce el c√≥digo en el sistema.

3ÔłŹ‚É£ Se carga un cierto n√ļmero de puntos en funci√≥n del importe de la compra.

Los puntos acumulados por el cliente le dar√°n derechos a una serie de beneficios, seg√ļn lo que haya establecido la empresa, que pueden ser descuentos en productos o servicios, regalos, servicios gratuitos, etc.

Como es lógico, mientras la tarjeta de puntos para fidelizar clientes acumule más, mayores serán los beneficios obtenidos. Con esto los empresarios buscan incentivar a que los clientes gasten más o compren con mayor frecuencia. Y es que, al sentirse atraídos por las posibles recompensas, es más probable que los clientes elijan más esta marca que la de sus competidores, por lo que es una gran estrategia para retenerlos.

RETENCION_DE_CLIENTES

Tienes dudas sobre las estrategias para retener clientes. Este post ser√° tu aliado para conseguirlo.

Tipos de tarjetas de fidelización que debes conocer

No existe un solo tipo de tarjeta de fidelidad, ya que esta herramienta puede variar dependiendo del tipo de beneficio que quiera ofrecer la empresa. Dependiendo de lo que quieras ofrecer a tus clientes podrías optar por estos tres tipos de tarjetas de fidelización de clientes.





‚ě§Tarjetas premium o vip
Es un tipo de tarjeta que puede utilizar prácticamente cualquier negocio. Es una opción para fidelizar clientes a través de un trato exclusivo con servicios especiales, sean acceso a ofertas especiales cerradas al mercado general, acceso a eventos exclusivos, etc.





‚ě§Tarjetas de descuento
Las tarjetas de descuento para clientes, como su nombre lo indica, est√°n dise√Īadas para ofrecer descuentos a los clientes recurrentes. Con ellas se puede ofrecer un porcentaje de descuento directo en los productos que compran o un descuento para su pr√≥xima compra. De esta manera se incita al cliente a volver.




‚ě§Tarjetas de puntos
Las tarjetas de puntos para clientes son similares a las tarjetas de descuentos, pero en este caso se ofrece a los clientes una cierta cantidad de puntos por sus compras. Dichos puntos se van acumulando para, en alg√ļn momento, poder cambiarlos por descuentos, productos o regalos.





‚ě§Tarjetas regalo
Este tipo de tarjeta es ideal para iniciar relaciones con el comprador y fidelizarlos. Las empresas pueden cargar tarjetas con un importe específico y obsequiarlas a cierto tipo de clientes. Esto los incentivará a volver al establecimiento a comprar más. También se pueden ofrecer para que los clientes las compren y las entreguen como regalo.
Ejemplos

Ejemplos de tarjetas de fidelización

Para que te hagas una mejor idea de qué son las tarjetas de puntos para clientes o tarjetas de fidelización y cómo funcionan, es importante que conozcas algunas de las que han implementado algunos sectores o empresas importantes.

‚ě°ÔłŹ Tarjeta Travel Club

Esta es una tarjeta con la que se acumulan puntos al hacer compras en comercios y servicios como Eroski, Repsol, Gas Natural, Halcón Viajes, entre otros. Estos puntos pueden canjearse por descuentos, regalos, viajes, etc.

‚ě°ÔłŹ Tarjeta Carrefour

Esta tarjeta de fidelización envía a sus clientes de forma periódica un vale con el descuento que han acumulado al usarla en diferentes servicios del grupo Carrefour y en algunos comercios. Los clientes también acumulan descuentos al comer en restaurantes VIPS, al repostar en estaciones de servicio CEPSA, o si su operador de telefonía es Orange. También ofrece descuentos específicos en sus supermercados o en la prima de sus seguros.

‚ě°ÔłŹ Tarjeta Fnac

Esta tarjeta ofrece a los clientes un 5% de descuento en todas sus compras, invitaciones a eventos culturales y env√≠os gratis si compran en su tienda online. Adem√°s, los socios consiguen descuentos exclusivos en art√≠culos espec√≠ficos. Esta tarjeta a diferencia de otras no es gratuita. Cuesta 15 euros y es v√°lida por dos a√Īos.

‚ě°ÔłŹ Tarjeta Movie Yelmo

Esta cadena de cines ofrece a los clientes socios bonificaciones del 5% en sus compras de entradas o snacks, precios especiales, y un regalo en su cumplea√Īos. Esta tiene un coste de 2,50 euros.

¬ŅC√≥mo hacer tarjetas de fidelizaci√≥n?

Si te preguntas cómo hacer tarjetas de fidelización para clientes es esencial que tengas claro qué quieres ofrecer. Es importante que consideres aquello que a tus clientes frecuentes les agrada o podría agradarles, ya que así los motivarás a volver más veces a tu negocio.

Una vez que decidas qu√© promoci√≥n o regalo ofrecer a tus clientes a trav√©s de la tarjeta de fidelidad deber√°s pensar en una forma atractiva de presentarles la herramienta. Es importante que elabores un dise√Īo atractivo y √ļnico. Puedes ayudarte con herramientas sencillas de dise√Īo como Canva o buscar plantillas descargables que facilitan a√ļn m√°s este trabajo.

Cuando tengas tus tarjetas de fidelización, el próximo paso será entregarlas a tus clientes.

Recuerda llevar un control o llevar a cabo un análisis cada cierto tiempo para evaluar los resultados de tu estrategia y así conocer qué tan satisfechos están tus clientes para mantener el programa de fidelización, mejorarlo o cambiarlo.

Cómo hacer tarjetas de fidelización

¬ŅTe quedaron dudas sobre c√≥mo hacer tarjetas de fidelizaci√≥n de clientes? No te pierdas esta gu√≠a detallada. Ser√° tu mejor aliada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *