Tipos de ciberseguridad para mejorar tu experiencia de usuario

Tipos de ciberseguridad para mejorar tu experiencia de usuario

Poder realizar transacciones y pagos online como ha facilitado la vida de muchas personas y su experiencia de compra. Ampliando las posibilidades de hacer negocios. Sin embargo, hay una preocupación que está siempre latente entre usuarios y empresas: la ciberseguridad.

Los ciberdelitos están aumentando cada vez más. Desde 2021, la cantidad de víctimas se ha multiplicado por 17 y las pérdidas económicas son casi 400 veces más altas. Así concluye un informe de Surfshark, una reconocida compañía de servicios de VPN.

Y, por si te lo preguntas, un VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual, diseñada para garantizar una navegación más segura. Para lograrlo, el sistema oculta la dirección IP real del dispositivo y enruta el tráfico de Internet y los datos por medio de un túnel privado y cifrado.

¿Qué es la ciberseguridad?

Es el conjunto de prácticas para la protección de redes, sistemas y programas de ataques digitales. Es decir, su fin es evitar que personas no autorizadas accedan a estos y manipulen datos de una corporación o de una persona. Los ciberataques usualmente tienen como objetivo acceder, modificar o destruir información confidencial, interrumpir la continuidad de un negocio, o extorsionar a los usuarios.

Tipos de ciberseguridad

La seguridad cibernética es vital en cualquier organización, sin importar si es grande o pequeña. Además, es fundamental abordarla para mejorar la experiencia de cliente en tu ecommerce. Recuerda que la confianza es clave para que las personas decidan comprar en línea.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ciberseguridad es un campo amplio. Por ello, existen varios tipos:

  • De hardware. Es la que protege la integridad de los equipos físicos de un sistema informático.
  • De software. Es aquella que protege la integridad del soporte operacional de un sistema informático.
  • De redes. Tiene como objetivo proteger la información durante los procesos de emisión y recepción entre diferentes sistemas informáticos para impedir que sea interceptada y descifrada por terceros.
  • Personal. Es la que se aplica sobre usuarios individuales en un entorno privado.
  • Física. Se relaciona con la seguridad de hardware, pero basado en la protección analógica del sistema.
  • Lógica. Es aquella seguridad que no se realiza de forma analógica, ya que involucra tareas de ciberseguridad activa y pasiva.

¿Cómo mejora la ciberseguridad tu experiencia de usuario?

La transformación digital de las empresas implica abordar un proceso de seguridad. Las investigaciones confirman esta necesidad, pues según un estudio de KPMG, 8 de cada 10 clientes está preocupado por la seguridad de sus dispositivos y por la posibilidad de ser víctima de una brecha.

Muchas organizaciones aún no son conscientes de la importancia de conocer los diferentes tipos de ciberseguridad para la experiencia de usuario. En la mayoría de los casos, estas se preocupan solo por sus potenciales pérdidas económicas y no tanto por el impacto que una brecha de seguridad puede tener en la confianza de sus clientes o en el customer journey digital.

La realidad es que toda empresa ética está en el deber de impedir el uso indebido de la información de sus clientes. Y no solo por las consecuencias económicas que esto podría suponer, sino porque su imagen de marca se verá afectada, lo que sin duda repercutirá en la estabilidad del negocio.

La seguridad informática es clave para incrementar la confianza de los clientes. Estos quieren tener un user journey fluido, impulsado por la omnicanalidad, con un inicio de sesión sencillo y una autenticación rápida, pero al mismo tiempo seguro.

Mejores prácticas de seguridad para mejorar la experiencia de usuario

Mejorar el diseño y la experiencia de usuario en tu web te ayudará a tener más conversiones y fidelizar clientes. Para cumplir con estos objetivos también es importante mejorar el customer experience, si se trata de un ecommerce, o el user journey en general, con ciertas acciones de tipos de ciberseguridad.

Para aumentar la seguridad online y mejorar la experiencia de usuario, te recomendamos:

  • Contar con sólidas políticas internas de seguridad informática.
  • Dar una respuesta proactiva y adecuada a las violaciones de datos.
  • Ofrecer puntos de contacto seguros a lo largo del customer journey.
  • Ser completamente transparente en las políticas de datos.
  • Trabajar de la mano con la comunidad de hackers éticos para evaluar las potenciales vulnerabilidades de forma constante.

Otras prácticas de seguridad para tu sitio web incluyen:

  • Usar siempre software actualizado. Lo ideal en páginas web actuales es regirse por el estándar de HTML 5.
  • Almacenar y gestionar de forma apropiada, y de acuerdo a la legislación de tu país, los diferentes tipos de datos que tengas, producto de tu actividad comercial.
  • Recomendar a los clientes procesar sus compras en equipos electrónicos de su propiedad.
  • Intentar establecer procesos de autenticación en dos pasos. Estos incluyen contraseñas, códigos de seguridad, reconocimiento facial, etc.

Si haces que los diferentes tipo de ciberseguridad una prioridad en tu empresa, mejorarás la experiencia de usuario y con ello optimizarás el desempeño de tu negocio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *