¿Qué es CRM? Definición, claves para implementarlo, tipos y ejemplos

raya separadora

Qué es un CRM

¿Te preguntas qué son los CRM? Lo primero es que para conocer la definición de un CRM, debes saber qué son las siglas en inglés de customer relationship management. Y es que, el significado de CRM en español podemos traducirlo como gestión de las relaciones con el cliente.

Si tienes dudas sobre cómo funciona, su implementación y si realmente lo necesitas en tu empresa. Más allá de la definición CRM (customer relationship management) en este post te cuento todo junto con claves y ejemplos para salir de dudas.

¿Para qué sirve CRM?

Un CRM sirve para que la empresa se pueda relacionar con sus clientes actuales y potenciales. Esencial para llevar a cabo toda la estrategia de marketing relacional.

Los negocios deben usar todas las herramientas que ofrecen los softwares existentes en mercado para registrar la información. Pero ten en cuenta que debes tener una cultura interna centrada en el cliente para que realmente sea efectivo el CRM customer relationship.

Información útil para lo qué es un CRM: base de datos de clientes, interacciones, información, análisis de datos, indicadores de satisfacción, elaboración de informes comerciales, e-mail marketing, etc.

Te puede interesar leer: ¿Cómo ayuda un customer data platform en la gestión de clientes?

Lo que es un CRM lo podemos explicar desde dos perspectivas diferentes:

  1. Modelo de gestión de las relaciones con los clientes. Serían las pautas o normas que se establecen en una empresa para coordinar la forma de relacionarse con los clientes. Es una extensión de lo que se conoce como marketing relacional.
  2. Software para organizar esas relaciones con los clientes. Es el sistema informático que se instala en la empresa para que la organización pueda llevar a cabo todas las gestiones con los clientes, teniendo la información controlada y actualizada en un mismo soporte.
guia-cultura-interna-entorno-al-servicio
Linea separadora azul

El CRM es clave en la implementación de una estrategia customer centric

Ya que conocemos mejor qué es el customer relationship management, podemos profundizar en su funcionamiento. Y es que, un CRM sirve para que la empresa pueda afrontar una estrategia de customer centric, con la que la empresa define, desarrolla y comercializa sus productos según las necesidades de sus clientes.

El objetivo a largo plazo de un CRM es la fidelización de esos clientes, porque la empresa responde a sus expectativas. FEsto es vital para la supervivencia en un entorno cada vez más competitivo: la empresa tiene que estar orientada al cliente.

Un sistema sistema CRM cuyo significado ya conocemos, permite gestionar esas relaciones que se entablan con el cliente. En el quedan registrados todos los contactos, llamadas, e-mails, reclamaciones, quejas, etc.

Con toda la información recogida en el CRM se puede hacer un análisis de bases de datos y tomar las decisiones oportunas para definir los productos y servicios que los clientes necesitan.

El principio rector deber ser conseguir una buena experiencia del cliente – customer experience – durante todo el proceso de compra: antes, durante y después de la compra.

? Quizás te pueda interesar leer: ¿Cómo calcular el valor del cliente? y Ejemplos para calcular el Customer lifetime value

Para qué sirve CRM dentro de cada departamento de la empresa

La definición de CRM customer relationship puede ser muy general, por eso te muestro para qué sirve esta herramienta de acuerdo a cada departamento de una empresa.

  • El CRM es una herramienta común que beneficia a los diferentes departamentos de venta.
  • A partir del CRM, el equipo de Marketing puede establecer sus campañas y objetivos.
  • Los comerciales tienen todas las fichas de clientes ordenadas de forma clara, con todas las interacciones que han tenido con ellos almacenadas en un único lugar.
  • La Directiva puede consultar informes de ventas, resultados de las distintas campañas de marketing, etc.
  • A partir de lo que es un CRM y para que sirve se puede elaborar un completo mapa de la experiencia del cliente que servirá para diseñar los productos y servicios que los clientes quieren.

1. Herramienta de segmentación de clientes

De acuerdo a lo que es un CRM en informática, se parte del análisis de bases de datos recopilados de nuestros clientes, y con esta herramienta podemos establecer nuestra estrategia de segmentación de clientes. Por tanto, el producto o servicio debe estar orientado a un grupo concreto de clientes.

Con el análisis de los indicadores de satisfacción del cliente, podemos orientar y personalizar la estrategia según los distintos segmentos de clientes. Esto, nos permite lanzar una estrategia más precisa en nuestra oferta.  Según tramos de edad, sexo, etc. podemos perfilar nuestra propuesta de valor.

El conocimiento de los clientes es lo que nos ayuda a diferenciar el producto o servicio que le queremos ofrecer.

2. Personalización del servicio al cliente

Con el CRM obtenemos información de nuestros clientes, que se encuentran en el centro de nuestra estrategia empresarial (Customer Centricity). En este no solo se guardan datos en bruto, no es una simple agenda de contacto.

Tenemos toda la información clave de lo que el cliente necesita: sus gustos, los que nos ha comprado y lo que no, sus quejas y sugerencias, lo que le interesa y lo que no, etc.

Con el análisis de las base datos de clientes que recopilamos en lo qué es CRM en marketing, podemos entender a nuestro mercado y ser más eficaces. Toda esta información es esencial para garantizar el mejor servicio al cliente.  La relación con el cliente es más fácil.

Todo esto nos permitiría establecer diferentes políticas de comunicación en función de cada canal: e-mail marketing, interacciones en redes sociales, encuestas de satisfacción, etc.

Con el fin de personalizar los contactos y las comunicaciones con el cliente. Por ejemplo, en el CRM se puede conservar datos como la satisfacción del cliente, sus preferencias, histórico de contactos, últimas compras, canales utilizados

3. Potenciador de las ventas

Con el uso de la definicion customer relationship management (CRM), como modelo de gestión de clientes y como software, nos acercamos al cliente: conocemos sus circunstancias y sus necesidades.

Tenemos una importante fuente de información que nos permite hacer una propuesta de valor acorde a sus necesidades. Incluso podemos predecir cuáles serán sus necesidades futuras y adelantarnos para ofrecérselas.

Con toda esta información se puede diseñar una estrategia y oportunidades de ventas en función del ciclo de vida del cliente y así personalizar la oferta.

De acuerdo a la definición de CRM en mercadeo, con una herramienta CRM potente se puede hacer un seguimiento de todos los leads. Podemos tener en una sola pantalla todo el proceso del embudo de ventas y comprobar que se han hecho todas las actuaciones necesarias para cerrar el trato. Pero no solo hablamos de la captación de nuevos clientes, sino de las acciones de venta cruzada que podamos hacer a los clientes de cartera.

? Quizás te interese conocer qué es Up Selling

Gracias a lo que es la CRM, conseguimos fidelizar al cliente porque sabemos lo que quiere. Incluso podemos ofertarle nuevos productos que se adecuan a sus necesidades en el momento del ciclo de vida adecuado.

Fidelización
Linea separadora azul

¿Cómo funciona un Software CRM?

En el concepto más sencillo, un software CRM gestiona las relaciones con los clientes y los prospectos de tu negocio. Desde allí, puedes realizar análisis y hacer seguimiento de las relaciones con los consumidores.

Tener el historial con el cliente en el software CRM permite a tu empresa dar una atención más personalizada y aumenta la posibilidad de conversión.

Este tipo de software contiene funcionalidades para rastrear las interacciones desde varios puntos de contacto disponibles, como formularios, motores de búsqueda, llamadas, correos electrónicos, y redes sociales.

Un CRM software se encarga de la automatización de tareas repetitivas en el área de marketing, recordatorios para reuniones y eventos, y alertas para atención al cliente.

Tipos de CRM

Hay tres tipos principales de software CRM:

  • Operativo: lo que significa CRM en marketing, se enfoca en utilizar la automatización de los procesos de ventas y marketing para brindarte una visión completa del viaje de cada cliente.
  • Analítico: Este tipo de software CRM analiza los datos de tus clientes e identifica patrones para ayudarte a tomar mejores decisiones comerciales.
  • Colaborativo: por último, lo que es CRM software colaborativo se basa en organizar y compartir información del cliente con tus partes interesadas internas y externas.

Comprender los beneficios de cada tipo de CRM te ayudará a elegir el más adecuado para tu negocio.

Encuestas de Satisfacción del cliente
Linea separadora azul
Ejemplos

Ejemplos de CRM

a. Inbound

Si bien este tipo de programa CRM que es bastante conocido se caracteriza por brindar características estándar, se adaptan a usos horizontales. Los proveedores posicionan este software según una experiencia particular mejorada.

Ejemplo: Hubspot CRM

b. General

La mayoría de las soluciones se incluirían en CRM general. Proporcionan funciones estándar para contactos y ofertas. Casi siempre tienen planes para pequeñas empresas y grandes empresas, y se adaptan a una amplia gama de industrias.

Ejemplo: Efficy, Wolf CRM

c. Totalmente Integrado

Algunos software integran las funciones de ventas marketing y soporte. Estos software son ideales para un seguimiento completo de las interacciones de cliente, pero más difíciles de implementar.

Ejemplo: Freshsales

d. De mensajería

Centrados en la comunicación omnicanal, permitiendo interacciones personalizadas con el cliente por medio de mensajes, correos y llamadas. Ideales para emprendedores y PYMES

Ejemplo: Kommo