Cómo conquistar a los clientes y ganar relaciones a largo plazo

Cómo conquistar a los clientes y ganar relaciones a largo plazo

Es posible que tengas un buen modelo de negocios y no te falten las ventas. Pero, sientes que los beneficios se encuentran estancados. Hoy día, la clave diferenciadora entre una empresa promedio y una muy exitosa, se encuentra en su estrategia para conquistar a los clientes y lograr su fidelidad. 

¿Por qué es importante saber cómo enamorar a los clientes?

Recuerda que toda venta es una negociación, y un buen acuerdo es aquél en que tanto tú, como tu cliente, sienten que salieron ganando.

Como en todas las relaciones humanas, las negociaciones tienen un alto componente emocional. El resultado de esa negociación o la venta que le quieres hacer a un cliente potencial va a depender mucho de la conexión emocional que consigas. ¿Crees que acabarías comprando un producto a un comercial que no te ha caído bien o que te produce desconfianza?

Por esta razón es importante, en primer lugar, saber cómo conquistar a un cliente para ofrecer tus productos. Y cuando ya es cliente, conquistar su fidelización.

Conquistar para retener clientes

Para que el cliente después de la primera compra esté dispuesto a establecer una relación de largo plazo con tu marca, deberás conquistarlo también. Porque para que una empresa sea exitosa, no se trata solo de saber cómo hacer ventas efectivas o cómo ofrecer un producto. Esto es necesario, pero no suficiente. 

Para poder crecer, la mayor parte de las empresas necesitan, además de saber vender mejor un producto, poder enamorar a sus clientes habituales para que regresen una y otra vez.

Por eso, no se trata solo de vender, se trata de conquistar a los clientes, y se conviertan en los principales promotores de tus productos y servicios.  

Esto se logra al brindarles a tus consumidores una experiencia de cliente única y diferenciadora que garantice su satisfacción

Cuando consigues establecer un modelo de ventas y servicio al cliente que funcione de manera óptima y sincronizada, estás garantizando el éxito a largo plazo del negocio. Un modelo de ventas exitoso es el cross selling, y que muchos negocios y empresas implementan.

Quizás te pueda interesar leer: Embudo de ventas vs ciclo de vida y ¿Qué es el modelo Flywheel marketing?

Tácticas y métodos para conquistar clientes y vender tu producto

Quiero ofrecerte algunas ideas que puedes utilizar para crear una relación con tu cliente a largo plazo.

Saber no cómo conquistar a los clientes al vender un producto, sino además que la relación no culmine allí. Que sea algo que se mantiene en el tiempo. Aumentando las tasas de retención de tu negocio.

➤¿Cómo ofertar un producto y hacer que lo compren?

Esto solo lo puedes lograr si sigues una estrategia bien definida. Esta estrategia consiste en conocer muy bien a tu cliente y sus necesidades. Y, por otra parte, tener un dominio total de la información acerca de tu producto y la solución que intentas vender.

Así sabrás lo que puedes ofrecer para satisfacer las necesidades de tus clientes. Evitando hacer ofertas que no puedes cumplir. La clave de esta táctica para vender un producto, centrada en cómo conquistar a los clientes, se basa en la información de tu cliente y de la solución a su problema.

El cliente debe sentir que te identificas con su problema. Se trata de conquistar a los clientes, seduciéndolos. Para eso, ellos debes hacerle saber que te has ocupado de pensar qué es lo mejor para él y que estás dispuesto a ofrecérselo en condiciones ventajosas.

Más que saber hablar para vender un producto. Se trata de ayudar a tu cliente a comprar. Por eso, no te debes limitar a mostrar las ventajas de lo que ofreces. 

Debes asesorar, explicarle por qué le conviene hacer negocios contigo a pesar de haberle mostrado los aspectos menos favorables de tu producto.

De este modo, te ganarás su confianza y sentirá que eres alguien con quien puede trabajar. Así estará más que dispuesto a hacer negocios contigo y establecer una relación a largo plazo.

➤Si deseas promover tus ventas diferénciate de la competencia

En el mercado actual, probablemente existen muchas empresas que venden lo mismo que tú. Con ofertas muy similares. Por eso, debes saber que también se puede conquistar a los clientes diferenciándote de la competencia.

Para poder hacer eso debes conocer bien a tus competidores. Estudiarlos, analizar sus puntos fuertes y débiles. Así podrás identificar aquellos aspectos en los que puedes hacer una mejor oferta que ellos.

Cuando trates de convencer a un cliente debes centrarte en la diferencia. Para seducirlo debes sorprender. Esa es la clave de cómo conquistar a los clientes. Darles algo que otros no pueden hacer como tú. Así tendrás su fidelidad.

Se trata de hacer cosas que el cliente no espera y que le resulten importantes para el producto o los servicios que le estás vendiendo.Para eso, debes ocuparte de diseñar estrategias de venta orientadas por el servicio y atención al cliente. Las estrategias post venta son importantes, tanto o más que las previas a la venta, para lograr la retención.

➤Supera las expectativas de tus clientes para hacer crecer tu empresa

Una estrategia exitosa sobre cómo conquistar a los clientes se debe basar en una relación de confianza. Debes tratar a cada uno de tus clientes como si fuera el más importante.

Hay que brindarles atención a sus requerimientos y esto lo puedes hacer a través de una encuesta online con Eval&GO, la cual te ayudará a conocer sus expectativas y necesidades para poder brindarles productos que se adapten mejor a sus requerimientos. Seguramente con esto superarás con creces aquello que esperarían de un proveedor normal.

De este modo, lograrás convertirte en su asesor y socio comercial de confianza. Recuerda que, como toda relación humana, la percepción sobre un negocio se basa en cómo nos hace sentir. Un cliente satisfecho es una ventana de oportunidades para nuevas ventas.

Los 5 pasos sobre cómo conquistar a los clientes

La lealtad del cliente no se crea fácilmente. Los clientes se guían por sus propias metas y serán leales a la empresa que mejor pueda cumplirlas. No importa si tienen un historial positivo con su marca, si un competidor pone una mejor oferta sobre la mesa, entonces el cliente la aceptará.

Te muestro 5 pasos a continuación que  pueden ayudar a tu empresa a mantenerse a la vanguardia de la competencia y a crear un gran número de clientes leales.

1. Adopta un sistema omnicanal de servicio al cliente

La principal regla para la fidelización, es estar en sincronía con las necesidades de tus clientes. Tener varios canales de comunicación para prestar soporte es la mejor forma de mantenerte en contacto con ellos.
Correo electrónico, llamadas, mensajería instantánea, chatbots, hay muchas opciones para escoger. Mientras más interactúas con tus clientes, más son las oportunidades de mejorar su experiencia omnicanal.

2. Genera credibilidad en cada punto de contacto

Después de una mala experiencia, un 60% de los clientes no vuelve a comprar a una marca. Pero, la buena noticia  es que un 67% de los casos en los que un cliente tiene una mala experiencia, puede corregirse con un buen servicio al cliente.
Cuando se trata de negocios y de CX, tu negocio no puede darse el lujo de cometer múltiples errores y además debe corregirlos rápido. Si tu no los valores, o al menos así ellos lo perciben, entonces tus competidores estarán felices de recibirlos.

3. Genera experiencias más allá de las expectativas

Ya que no eres el único que compite por la atención de tus consumidores, los demás están en el juego mostrando cómo pueden hacerlo mejor que tú ¿Cómo puedes superarlos? yendo más allá de lo que el cliente espera recibir.

Agrega valor a tu producto o servicio organizando eventos que involucren los valores, creencias o gustos de tu audiencia. Por ejemplo, Red Bull patrocina eventos deportivos extremos y gracias a esto ha logrado muchos clientes leales.

4. Genera experiencias positivas, y compártelas

Si te ha resultado bien cada consejo, y has podido generar experiencias fabulosas en tus clientes ¡Haz que todos lo sepan! reúne opiniones y comentarios positivos de tus mejores clientes y compártelos a través de todos tus canales. 

Los clientes prefieren confiar en otros clientes más que en los anuncios, por lo que sería muy inteligente por tu parte aprovechar las reacciones positivas para generar lealtad.

Un consejo, si haces  encuestas de satisfacción para los clientes, permíteles también puedan escribir reseñas u opiniónes dentro de la encuesta.

5. Recompensa tus clientes por ser los mejores

Un cliente leal es también el cliente más valioso en cuestión de rentabilidad. Algunos estudios enseñan que un consumidor que tiene una conexión emocional con tu marca extiende su CLTV de por vida, un tiempo mucha más largo que el cliente promedio. Sumado a eso, gastan más y te recomiendan. Deben ser recompensados.

Los incentivos varían de acuerdo a tu tipo de negocio, pero siempre debes elegir recompensas que sean valiosas y alimenten la conexión con el cliente.

Cómo conquistar a los clientes es el primer paso hacia el éxito a largo plazo

Como toda conquista, seducir a los clientes, es un proceso, que comienza con un trato respetuoso y atento.

Pasa por conocer a tus clientes, para brindarles aquello que ellos necesitan y desean. Satisfacer sus requerimientos de forma eficiente. Y, además, agradecer su confianza para lograr retenerlos a largo plazo.

Si sigues este proceso no solo lograrás vender más, sino tener un cliente satisfecho que confía en ti y está dispuesto a establecer relaciones duraderas de cooperación mutua. Y, además, siempre será el mejor promotor de tu negocio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *