7 maneras de aplicar el marketing de experiencias

7 maneras de aplicar el marketing de experiencias

Publiqué un artículo con las tendencias CX 2020 basado en un estudio publicado por Cisco. Basándome en el contenido proporcionado por el informe, he recopilado diferentes acciones y elementos a incorporar en tu estrategia de marketing de experiencias.

¿Qué es el marketing de experiencias?

El marketing de experiencias o marketing experiencial hace referencia a todas aquellas acciones o iniciativas llevadas a cabo para mejorar la experiencia del cliente. Desde el punto de vista de la vivencia del producto, la experiencia de usuario en los diferentes dispositivos o canales.

Es importante destacar el papel que las emociones juegan en el diseño de del marketing de experiencias, ya que la mayoría de las decisiones y la experiencia vivida viene marcada por las emociones.

A continuación os presento 7 acciones que deberías tener en cuenta en tu plan de marketing de experiencia.

1. Cómo van a influir los asistentes inteligentes en tu marketing de experiencias

En el diseño de tu plan de marketing de experiencias deberás tener en cuenta que la incorporación de los asistentes inteligentes será progresiva y tendrá lugar en tres fases.

La fase de descubrimiento

Utilizamos funciones de búsqueda básicas, pero no para consultas complicadas.

La fase transaccional

Cuando tengamos mayor confianza, realizaremos transacciones repetitivas. Pero no lo utilizaremos para transacciones de alto riesgo.

La fase de los pedidos

Aplicaremos órdenes cotidianas simples en nuestro día a día, pero no para complejas o pedidos costosos.

2. Realidad virtual y marketing de experiencias

Hoy en día, más que nunca la tecnología va de la mano del marketing de experiencias. Entre ellas está el uso de la realidad virtual. Tres consejos a tener en cuenta para ello:

  • Usa salas virtuales de muestra
  • Construye productos virtuales, recuerda que el cliente es lo primero
  • Proporciona la oportunidad de comprar usando la cámara del móvil

No todas las empresas pueden hacer uso de la realidad virtual de manera rentable. Por ello, descubre si hay oportunidad en la realidad virtual para ti, calcula el ROI.

Elige una tecnología basada en tus necesidades. La realidad aumentada simplifica el proceso de compra, y la realidad virtual te ofrece experiencias visuales inmersivas muy ricas. Por otra parte, pon tus creaciones virtuales en los puntos de contacto necesarios para la conversión.

3. La experiencia de usuario

La experiencia en la aplicación es la experiencia de usuario vista desde la herramienta. Un aspecto fundamental en el marketing de experiencias.

  • Monitorea de extremo a extremo para conseguir puntos críticos en los procesos
  • Lucha siempre por una experiencia de primera
  • Recuerda que el éxito de tu negocio está ligado a la experiencia en la aplicación

Los consejos que te doy en el diseño de tu marketing de experiencia son:

  • Prioriza las aplicaciones que importan más al usuario. Adquiere una buena plataforma digital para soportar tu aplicación. 
  • Mejora las aplicaciones y analiza los datos que te permitan mejorar. una vez termines con las priorizadas sigue con las demás. Nunca pares.

4. Cómo gestionar la omnicanalidad entre tienda física y online

Para gestionar la omnicanalidad, lo primero es centrarse en la experiencia general del cliente y no solo en la vivida en uno de los canales. No debes tratar los canales por separado y de manera independiente.

Segundo, utiliza los puntos de contacto en la tienda física como una manera de añadir valor y mejorar el customer journey (viaje del cliente) garantizando una transacción sin interrupciones.

Tercero, mide, analizar y optimizar basándote en el aprendizaje.

5. Cómo mejorar la personalización del servicio

La personalización del servicio al cliente, se ha convertido en una de los factores más demandados por los clientes cuando se les pregunta por la experiencia vivida. En este caso, la clave es utilizar datos e información del cliente para entregar interacciones personalizadas con el cliente. Combina datos de fuentes dispares para obtener 360 grados de visión y analiza las respuestas de tus consumidores. Por ejemplo, de las transacciones realizadas, redes sociales o de información relacionada con los contactos con los cliente recopiladas en tu CRM.

6. Cómo mejorar la atención al cliente digital

Si hay algo en el marketing de experiencias fundamental más allá del producto o la aplicación tecnológica, es cómo gestionamos la atención al cliente digitalmente. Para que la experiencia del cliente no se arruine por una mala atención al cliente, revisa cuáles son los puntos de contacto fuertes y cuales son los servicios que requieren de contacto humano.

Contrata expertos y preparalos para prestar un excelente servicio y ubica a los expertos en los procesos de alta necesidad. Por supuesto asegúrate que el servicio sea omnicanal y facilita a los clientes atención por diferentes medios. Muchos de ellos son automatizados a través de chatbot. En el siguiente artículo, explico las ventajas en inconvenientes de utilizar chatbots.

7. El plazo de entrega

El plazo de entrega es otro componente a tener en cuenta en tu plan de marketing de experiencias. Ya que la experiencia del producto está muy ligada a la entrega del mismo. 

Pero no siempre es sencillo cumplir con las exigencias de los consumidores y que nos salga a cuenta. Por ello, te recomiendo realizar un análisis sobre el costo-beneficio antes de mejorar tus políticas de entrega.Por otra parte, busca socios y crea métodos para la entrega inmediata. Aprovecha y expande tus procesos mejorados a otros nichos de mercado.

Finalmente

El uso de las herramientas digitales le permitirá a tu negocio crecer desde todas sus naturalezas (física u online) y conseguir la fidelización real de tus clientes. Combina estos 7 consejos y crea un plan de acción, pero que no quede solo en el papel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *