Marketing blueprint. Cómo crear un plan en 3 pasos

Marketing blueprint. Cómo crear un plan en 3 pasos

Qué es marketing blueprint

El marketing blueprint define la estrategia para poner en el mercado una idea e identifica los elementos de mayor impacto en el plan de acción. Un plan de marketing blueprint conecta los nodos de tu idea para que sea consistente y sostenible cuando se lanza al mercado.

Ayuda a identificar aquello que mayor valor aporta, a refinar los procesos y hacerlos más efectivos.

Poner en orden las ideas antes de lanzarte al mercado

¿Te ha pasado alguna vez que una buena idea finalmente no tuvo éxito? El mercado está repleto de personas con buenas ideas, pero también existe una gran demanda de ideas que sean sostenibles en la puesta de mercado. Una estrategia de marketing va más allá del éxito que pueda tener después. Es una oportunidad para que los visionarios de una empresa se unan para sentarse y hacer una lluvia de ideas.

Puede ser que una mala planificación o la falta de ella te lleve a perder tiempo, dinero y esfuerzo en el momento de encontrar cualquier obstáculo. El marketing Blueprint es ese plan detrás de tu estrategia.

Qué debe contener un plan de marketing blueprint

El plan de marketing blueprint se desarrolla teniendo en cuenta la experiencia del cliente que genera una marca, visualizada a través de todo el customer journey, donde se recogen todas la fases de interacción con el cliente y los momentos o contacto. De esta manera, proporciona una visión conjunta de todos los procesos de la empresa y la sinergia entre ellos.El diseño del plan de marketing blueprint debe garantizar también la omnicanalidad, para que la percepción y coherencia de la marca se mantenga a lo largo de los diferentes canales.

3 pasos para lograr el Plan de Marketing (Blueprint)

Primer paso del plan de marketing blueprint: La fase de descubrimiento

La primera fase del Plan de Marketing blueprint analiza la información general que marcará el desarrollo del resto del documento. Debe llevar los siguientes apartados:

Declaración de misión: una declaración que describe los valores, objetivos y misión de la empresa. No necesariamente el viejo estándar que ves colgado en una pared, inspírate.

Objetivos: Los objetivos son pautas generales que explican qué le gustaría lograr a la empresa y ayudan a definir estrategias específicas y medibles. 

Objetivos geográficos: Área de alcance donde se encuentra tu público objetivo o tus posibilidades de vender.

Buyer Persona: Necesitas una representación generalizada ficticia de tu cliente ideal. Con una persona de ejemplo, puedes darte una idea de hacia quién va el contenido, y cual es el tono que debes tomar.

Declaración de propuesta de valor: Una frase que resuma cuál es tu propuesta de valor, en qué puedes ayudar al cliente. 

Mensajes claves: Los mensajes clave son la base de su estrategia de comunicación y son necesarias en todas las acciones de marketing blueprint. En una oración, define lo que tu público necesita y la solución que se da.

Por ejemplo: XYZ es el software con el mejor soporte técnico del mercado.

Los mensajes claves dependen de las diferencias audiencias que tu producto/servicio abarca. 

Percepciones del consumidor: Aquí  debemos analizar dos variantes: Lo que el consumidor piensa de tu marca, y lo que quieres que el consumidor piense después de tu campaña.
Tratamiento del logotipo y pautas de la marca: si no tienes un logotipo o pautas de la marca (colores y fuentes específicos, etc.), que le den identidad a la marca tendrás que trabajar en ello.

Segundo paso del plan de marketing blueprint: Construye tu estrategia

La segunda fase del Plan de Marketing blueprint define cuál será la estrategia basados en la fase de descubrimiento.

 Estrategia online

Rendimiento web: Optimizar el rendimiento de tu sitio web es crucial para aumentar el tráfico, mejorar las tasas de conversión, generar más clientes potenciales y aumentar los ingresos. 

Monitorear el tamaño de la página, las solicitudes y la velocidad de la página ayudará a aumentar el rendimiento general de tu sitio web.  Un sitio lento es la principal causa de  rebote.

Haz tu sitio compatible con dispositivos móviles: el tráfico desde dispositivos móviles está creciendo rápidamente. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles; no pierdas tráfico valioso, clientes potenciales e ingresos. 

Optimización para el motor de búsqueda: los títulos de las páginas, las meta descripciones, los encabezados y un mapa del sitio son elementos cruciales para el SEO o la optimización del motor de búsqueda de tu sitio web.

Distinguir estos elementos para cada página del sitio asegurará que tu sitio web sea fácil de descubrir para los usuarios. 
Seguridad: Debes  incluir un certificado SSL para garantizar la seguridad de la información confidencial de tus clientes. La plataforma Hubspot incluye un SSL de forma gratuita.

Estrategia de contenidos

Estrategia de contenido: Tu sitio depende de la creación de contenido relevante, confiable y reciente. Es la mejor forma de posicionarlo y de que los internautas lo encuentren.

Desarrolla grupos de temas con las palabras clave y mueve el contenido alrededor de ellas.

Los imanes de Leads y los embudos de generación de Leads: Define ofertas que incentiven a las personas a dar información de contacto, como el nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Estas ofertas pueden ser desde libros electrónicos y listas de verificación hasta demostraciones, o incluso cupones. El objetivo es ofrecer algo que sea útil y atractivo para el  Cliente potencial. Esto te permite construir su lista de contactos y hablar con ellos periódicamente.

Estrategia de blogs: tu blog es un componente clave de la optimización de motores de búsqueda. Cada nuevo post que publiques es una nueva página de tu sitio. Si se hace correctamente, tu blog puede aumentar el tráfico a tu sitio web, sin publicidad digital paga. Tu blog funciona 24/7/365 para atraer tráfico.

Tercer paso del plan de marketing blueprint: La implementación

La fase tres del marketing blueprint toma la información en la fase dos y desarrolla estrategias para el mundo real. 

Públicos objetivo: se desarrollan a partir de los Buyer Persona. Por ejemplo, las audiencias objetivo se pueden desarrollar a través del Administrador de anuncios de Facebook y son los identificadores en tiempo real con los que tu empresa podría apuntar a la audiencia. 

Calendario de contenido: se crea un calendario de contenido para usar como un calendario seguido para las publicaciones en redes sociales y blogs.

Todo el contenido debe distribuirse de forma estratégica según las necesidades del cliente. 

Estrategia de medios tradicionales: abarca medios como radio, prensa escrita, correo directo y televisión.
Análisis: Necesariamente, deberás medir (a partir de las métricas establecidas para cada objetivo) y analizar para la toma de decisiones.

Finalmente

El plan de marketing blueprint define la estrategia para avanzar y aborda e identifica los elementos que tienen el mayor impacto en el marketing, la marca y la planificación de la comunicación. 

Aporta claridad, organización, precisión e información al proceso de desarrollo y proporciona un plan para que las organizaciones puedan tomar las mejores decisiones posibles al comenzar una nueva iniciativa de marketing o branding.

Si decides hacer el Marketing blueprint e implementarlo internamente, desarrolla un informe mensual para que tú y tu equipo echen un vistazo al rendimiento del sitio web y de las campañas mensual o trimestralmente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *