¬ŅQu√© es la experiencia inmersiva?

¬ŅQu√© es la experiencia inmersiva?

En el mundo del marketing y las ventas, se habla mucho de la experiencia del cliente. Esto se debe a que las investigaciones han revelado que estas nos hacen más felices que los objetos físicos. Además, para casi el 40% de los consumidores, la experiencia del cliente es mucho más importante que el precio de los productos, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel global por Adyen.

Por ello, sin importar qu√© tipo de negocio tienes, ofrecer una experiencia wow a tus compradores puede hacer la diferencia entre el √©xito o el fracaso. Es por esto que muchos especialistas de marketing buscan crear experiencias inmersivas. ¬ŅSabes de qu√© se trata?

Línea separadora azul

¬ŅQu√© es la experiencia inmersiva?

Es una experiencia multisensorial que lleva a una persona a otro mundo, real o imaginario. Para ofrecer este ambiente diferente, hay que valerse de una combinación de imágenes, sonidos y tecnologías. De este modo, puedes estar en un lugar, pero las vistas y las sensaciones son de otro entorno.

Por lo general, lo primero que impacta a las personas son los est√≠mulos visuales y los sonidos. Pero en una experiencia inmersiva, tambi√©n interact√ļa el tacto, el olfato y hasta el gusto. Por ello, este tipo de experiencias es capaz de transportarte a una situaci√≥n de percepci√≥n y estimulaci√≥n m√°s elevada de lo usual.

Cultura interna del servicio al cliente

¬ŅC√≥mo funciona la experiencia inmersiva?

La experiencia inmersiva funciona gracias a la tecnología. Se puede disfrutar de contenido inmersivo a través de smartphones, auriculares especializados, gafas de realidad virtual, dispositivos hápticos como guantes, tecnología 3D, reconocimiento facial, entre otros hardware y software.

Para crearlas partimos del márketing de experiencias, la tecnología se encarga de las tareas de los sentidos humanos. Es decir, de la vista, el tacto y el olfato, y crea una realidad diferente para que los usuarios la vivan.

Tipos de experiencia inmersiva

La inmersión es un giro científico sobre cómo percibimos el mundo de forma natural. Puede ser de varios tipos.

‚ě§ Inmersi√≥n a la vista

Es el tipo de inmersi√≥n m√°s com√ļn. Se suele usar la realidad virtual o aumentada, pues sirve para explicar las caracter√≠sticas de un producto. Destacan porque crean una sensaci√≥n de recuerdo permanente de la marca en la mente de los clientes.

‚ě§ Inmersi√≥n t√°ctica

Ocurre cuando una persona toca un objeto. A trav√©s del contacto con la piel, mide, identifica y transfiere las se√Īales del mensaje entre el usuario y la superficie de un objeto de la vida real. Hace sentir una vibraci√≥n artificial que amplifica la experiencia de manera √ļnica.

‚ě§ Inmersi√≥n narrativa

Es la que permite a los espectadores sumergirse de una forma m√°s profunda en un producto a trav√©s de un sonido real y visuales creativos. Los teatros inmersivos funcionan con esta t√©cnica. Ofrecen una experiencia irreal, pero m√°s que real, al convertir al p√ļblico en el protagonista. 

Ejemplos de experiencia inmersiva

Más allá de los tipos de experiencia inmersiva, también hay que conocer las tecnologías que las habilitan.

Realidad virtual (VR)

Sumerge al usuario dentro de una simulación digital con la que puede interactuar. Para garantizar que se sienta como si de verdad estuviera en ese entorno virtual, es necesario estimular tantos sentidos como sea posible. La mayoría de estas experiencias de realidad virtual requieren de un hardware especial.

Realidad aumentada (AR)

Emplea tecnología como una pantalla de smartphone y una cámara para agregar una capa de información simulada por computadora sobre el mundo real. Es decir, en lugar de crear un nuevo mundo como en la realidad virtual, es básicamente una mejora de la realidad.

Un ejemplo de realidad aumentada en acción es la aplicación Skyview. Esta permite a los usuarios ver dónde están las constelaciones en el cielo en tiempo real mientras mueven el teléfono.

Realidad Mixta

Se considera una versi√≥n mejorada de la realidad aumentada. Su objetivo es crear una experiencia m√°s inmersiva que esta, raz√≥n por la cual tambi√©n a√Īade elementos de realidad virtual.

Un ejemplo de la realidad mixta es la app Immersive de Time. Esta combina el mundo virtual y el real con objetos de tu casa para dar vida a las experiencias.

Contenido 360¬ļ

Se trata de un video o foto que puedes ‚Äúexplorar‚ÄĚ. Es un contenido audiovisual que se captura desde todas las direcciones al mismo tiempo. Por ello, el usuario puede rotar el √°ngulo de visi√≥n para ver lo que est√° alrededor.

Expedia, por ejemplo, cre√≥ una serie de videos sobre diferentes destinos de viaje en este formato 360¬ļ, lo que ayuda a sumergir al espectador en cada lugar. Es una experiencia inmersiva muy usada en la industria del turismo y de los bienes ra√≠ces.

Gemelos digitales

Son modelos virtuales casi exactos de objetos, sistemas o procesos de la vida real. Es una alternativa digital a un activo de la realidad, que está construida con técnicas de automatización y aprendizaje automático.

Por lo general, se usan en la fabricaci√≥n, para tareas de control de calidad, o en la ingenier√≠a para simular cosas f√≠sicas y as√≠ estudiarlas u optimizarlas. Ofrecen informaci√≥n r√°pida sobre un producto para una mejor toma de decisiones. 

Por ejemplo, Mercedes usa un gemelo digital para optimizar el rendimiento de sus autos de Fórmula 1, y la NASA para monitorear y optimizar satélites en el espacio desde tierra.

Mapa del viaje del cliente

¬ŅC√≥mo pueden aprovechar las marcas la experiencia inmersiva?

Todas las marcas deberían apostar por las experiencias de arte inmersivas. Y es que estas ayudan a:

  • Crear un compromiso positivo con la marca porque pone al cliente en el centro del proceso comercial.
  • Hacer que la empresa sea m√°s reconocible para el cliente, y por ende, m√°s fiable.
  • Multiplicar el volumen de negocio, lo que supone una ventaja frente a la competencia.
  • Eliminar las barreras idiom√°ticas, ya que el mundo de las im√°genes es transversal y no requiere de traducci√≥n.

Más allá de sus ventajas para el marketing, quizá te estés preguntando cómo las marcas pueden aprovechar realmente la experiencia inmersiva. Existen dos alternativas para ello:

  1. Presentación de beneficios. A través de tecnologías como la realidad aumentada o virtual, puedes mostrar las ventajas de tus productos o servicios de una manera diferente.
  2. Eventos. Estas experiencias tambi√©n se utilizan mucho en eventos presenciales. En lugar de organizar una actividad para mostrar tus productos, ¬Ņpor qu√© no hablar de su historia con un contenido de realidad virtual?

También debes considerar que las plataformas sociales son un medio ideal para el marketing emocional e inmersivo. Así, este puede ser de gran ayuda para complementar la estrategia de contenidos y conseguir obtener buenos resultados para la marca.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.