En el mundo del marketing y las ventas, se habla mucho de la experiencia del cliente. Esto se debe a que las investigaciones han revelado que estas nos hacen más felices que los objetos físicos. Además, para casi el 40% de los consumidores, la experiencia del cliente es mucho más importante que el precio de los productos, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel global por Adyen.
Por ello, sin importar qué tipo de negocio tienes, ofrecer una experiencia wow a tus compradores puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Es por esto que muchos especialistas de marketing buscan crear experiencias inmersivas. ¿Sabes de qué se trata?
¿Qué es la experiencia inmersiva?
Es una experiencia multisensorial que lleva a una persona a otro mundo, real o imaginario. Para ofrecer este ambiente diferente, hay que valerse de una combinación de imágenes, sonidos y tecnologías. De este modo, puedes estar en un lugar, pero las vistas y las sensaciones son de otro entorno.
Por lo general, lo primero que impacta a las personas son los estímulos visuales y los sonidos. Pero en una experiencia inmersiva, también interactúa el tacto, el olfato y hasta el gusto. Por ello, este tipo de experiencias es capaz de transportarte a una situación de percepción y estimulación más elevada de lo usual.
¿Cómo funciona la experiencia inmersiva?
La experiencia inmersiva funciona gracias a la tecnología. Se puede disfrutar de contenido inmersivo a través de smartphones, auriculares especializados, gafas de realidad virtual, dispositivos hápticos como guantes, tecnología 3D, reconocimiento facial, entre otros hardware y software.
Para crearlas partimos del márketing de experiencias, la tecnología se encarga de las tareas de los sentidos humanos. Es decir, de la vista, el tacto y el olfato, y crea una realidad diferente para que los usuarios la vivan.
Tipos de experiencia inmersiva
La inmersión es un giro científico sobre cómo percibimos el mundo de forma natural. Puede ser de varios tipos.
➤ Inmersión a la vista
Es el tipo de inmersión más común. Se suele usar la realidad virtual o aumentada, pues sirve para explicar las características de un producto. Destacan porque crean una sensación de recuerdo permanente de la marca en la mente de los clientes.
➤ Inmersión táctica
Ocurre cuando una persona toca un objeto. A través del contacto con la piel, mide, identifica y transfiere las señales del mensaje entre el usuario y la superficie de un objeto de la vida real. Hace sentir una vibración artificial que amplifica la experiencia de manera única.
➤ Inmersión narrativa
Es la que permite a los espectadores sumergirse de una forma más profunda en un producto a través de un sonido real y visuales creativos. Los teatros inmersivos funcionan con esta técnica. Ofrecen una experiencia irreal, pero más que real, al convertir al público en el protagonista.
Ejemplos de experiencia inmersiva
Más allá de los tipos de experiencia inmersiva, también hay que conocer las tecnologías que las habilitan.
Realidad virtual (VR)
Sumerge al usuario dentro de una simulación digital con la que puede interactuar. Para garantizar que se sienta como si de verdad estuviera en ese entorno virtual, es necesario estimular tantos sentidos como sea posible. La mayoría de estas experiencias de realidad virtual requieren de un hardware especial.
Realidad aumentada (AR)
Emplea tecnología como una pantalla de smartphone y una cámara para agregar una capa de información simulada por computadora sobre el mundo real. Es decir, en lugar de crear un nuevo mundo como en la realidad virtual, es básicamente una mejora de la realidad.
Un ejemplo de realidad aumentada en acción es la aplicación Skyview. Esta permite a los usuarios ver dónde están las constelaciones en el cielo en tiempo real mientras mueven el teléfono.
Realidad Mixta
Se considera una versión mejorada de la realidad aumentada. Su objetivo es crear una experiencia más inmersiva que esta, razón por la cual también añade elementos de realidad virtual.
Un ejemplo de la realidad mixta es la app Immersive de Time. Esta combina el mundo virtual y el real con objetos de tu casa para dar vida a las experiencias.
Contenido 360º
Se trata de un video o foto que puedes “explorar”. Es un contenido audiovisual que se captura desde todas las direcciones al mismo tiempo. Por ello, el usuario puede rotar el ángulo de visión para ver lo que está alrededor.
Expedia, por ejemplo, creó una serie de videos sobre diferentes destinos de viaje en este formato 360º, lo que ayuda a sumergir al espectador en cada lugar. Es una experiencia inmersiva muy usada en la industria del turismo y de los bienes raíces.
Gemelos digitales
Son modelos virtuales casi exactos de objetos, sistemas o procesos de la vida real. Es una alternativa digital a un activo de la realidad, que está construida con técnicas de automatización y aprendizaje automático.
Por lo general, se usan en la fabricación, para tareas de control de calidad, o en la ingeniería para simular cosas físicas y así estudiarlas u optimizarlas. Ofrecen información rápida sobre un producto para una mejor toma de decisiones.
Por ejemplo, Mercedes usa un gemelo digital para optimizar el rendimiento de sus autos de Fórmula 1, y la NASA para monitorear y optimizar satélites en el espacio desde tierra.
¿Cómo pueden aprovechar las marcas la experiencia inmersiva?
Todas las marcas deberían apostar por las experiencias de arte inmersivas. Y es que estas ayudan a:
- Crear un compromiso positivo con la marca porque pone al cliente en el centro del proceso comercial.
- Hacer que la empresa sea más reconocible para el cliente, y por ende, más fiable.
- Multiplicar el volumen de negocio, lo que supone una ventaja frente a la competencia.
- Eliminar las barreras idiomáticas, ya que el mundo de las imágenes es transversal y no requiere de traducción.
Más allá de sus ventajas para el marketing, quizá te estés preguntando cómo las marcas pueden aprovechar realmente la experiencia inmersiva. Existen dos alternativas para ello:
- Presentación de beneficios. A través de tecnologías como la realidad aumentada o virtual, puedes mostrar las ventajas de tus productos o servicios de una manera diferente.
- Eventos. Estas experiencias también se utilizan mucho en eventos presenciales. En lugar de organizar una actividad para mostrar tus productos, ¿por qué no hablar de su historia con un contenido de realidad virtual?
También debes considerar que las plataformas sociales son un medio ideal para el marketing emocional e inmersivo. Así, este puede ser de gran ayuda para complementar la estrategia de contenidos y conseguir obtener buenos resultados para la marca.