Hábitos de consumo en España 2020. El comportamiento del consumidor tras el Covid-19

Hábitos de consumo en España 2020. El comportamiento del consumidor tras el Covid-19

En el estudio de tu público objetivo, el viaje del consumidor, y la construcción de tus buyer persona, puede que ahora debas incluir una característica más, ¿cómo conocer el comportamiento del consumidor y el cambio en los hábitos de consumo tras la pandemia?

A partir de ahora, deberemos tener en cuenta cuáles son los hábitos de consumo en la construcción del customer journey, con el objetivo de entender y ser capaces de seguir ofreciendo soluciones a los clientes.

Tras la pandemia y en la nueva normalidad que nos espera,  cambiará lo que es el comportamiento del consumidor y la manera en cómo interactúan actualmente con las marcas. Además, se ha interiorizado de una manera tan interna que probablemente no volverá a ser la misma.

En este artículo, te presento el resumen que he extraído de dos estudios que he analizado en el ámbito español, los hábitos de consumo en España y el comportamiento del consumidor digital que nos espera tras la pandemia del coronavirus. 

Cambio en los hábitos de consumo y marketing tras el Covid-19

Los intereses de los consumidores han variado durante la crisis. Algunos han decidido cambiar a un hábito de consumo sostenible o responsable, y otros han realizado gastos que les han ayudado a llevar con tranquilidad el confinamiento.

El primer estudio, muestra las diferencia en cuál es el comportamiento del consumidor en base a la actitud que han tenido durante la crisis y cuáles son los hábitos de consumo por nivel socioeconómico. Los consumidores se han dividido en tres grandes categorías: jóvenes, adultos responsables y personas mayores (nido vacío).

Echemos un vistazo a las conclusiones que se pueden sacar del estudio acerca del viaje del consumidor, por categoría:

Los jóvenes sin carga familiar

No se visualiza un cambio en los hábitos de consumo en los más jóvenes. Los hábitos de consumo de la generacion z y los hábitos de consumo de los millennials, aunque no muestran cambios en el comportamiento del consumidor por el covid drásticos, ni un nerviosismo sobre su presente, se sienten a la deriva.

Con un futuro próximo bastante incierto, no saben cuales son las acciones que deben tomar ahora para encajar en el post-confinamiento.

El interés en los jóvenes por las compras de videojuegos o servicios en streaming se elevó. Y es que, las empresas han optado por hacer muy buenos descuentos aprovechando la situación.

Círculo familiar

A nivel familiar, hubo un cambio drástico en los hábitos de consumo de la generación x o responsables de hogar.

Todo aquello que no es primordial (quizás nunca lo fue) se ha convertido en hábitos de consumo sostenible, se deja de lado por ahorrar o invertir en la salud y bienestar del círculo familiar.

Sin importar la oferta y cuales son los hábitos de consumo, este grupo de adultos responsables no adquiere o consume más allá de lo necesario.

Aunque haya un recorte en el gasto, el grupo familiar se ha invertido en hobbies, juegos familiares, reparaciones pequeñas para el hogar, y otras actividades que ahora han tomado las riendas de su tiempo.

Los productos frescos para el tema de alimentación, han sido pedidos a las tiendas cercanas a través de mensajería instantánea o llamada. Esto confirma que las tiendas locales han tenido una gran adaptación.
Al igual que los jóvenes sin carga familiar, este grupo predice una aumento en en el comportamiento de consumidor online incluso después del confinamiento.

Nido vacío

En el caso de los ancianos, un sector al que se le ha llamado ‘nido vacío’.

Hay dos vertientes de opinión según dos perfiles:

  • Aquel que recibe la situación y el cambio de manera positiva y está dispuesto a cambiar el comportamiento del consumidor necesario para no sentirse desplazado,
  • y aquel que se muestra reacio al cambio y espera que la situación pase para volver a su rutina habitual.

Más que un cambio en el comportamiento del consumidor, esta categoría de individuos presentan un recorte en el gasto (no premeditado). Al no poder dirigirse a las tiendas, o limitar su número de salidas, sus compras habituales en farmacia, supermercados y tiendas se ve disminuida.

Quitando la brecha tecnológica que podría afectar sus vidas y cuales son sus hábitos de consumo, la compra presencial es más bien un ritual. Estas personas necesitan y acostumbran a ver sus productos, interactuar y ver la compra como una actividad de su día, no una obligación.

En todas las categorías, las proyecciones sobre el futuro y sobre cuales son los hábitos de consumo según la generación, están marcadas por un sentimiento de inquietud y ansiedad más o menos contenida.

Cambio en los hábitos de consumo en España. Reflexión para reformar tu modelo de negocio

Con respecto al comportamiento del consumidor español, lógicamente vamos a pasar por un proceso de recuperación económica, desde hoy hasta el momento en el que todo sea un recuerdo y una experiencia.

Cada negocio debe entender lo que sienten sus clientes y de cómo se comportan frente al consumo.

Un estudio macro de Monitor Deloitte sobre el comportamiento del consumidor español puede darnos una línea guía para empezar a reformar nuestro modelo de negocio.

En el estudio se abarcan 4 hitos secuenciales que, de manera lógica, van a ocurrir:

  1. Dos escenarios posibles: Una contención gradual y, la prolongación o rebrote
  2. Impacto en el comportamiento del consumidor
  3. Recuperación
  4. Reflexión para afrontar la recuperación

Dos escenarios posibles que podemos encontrar

Contención gradual: Se mantienen las restricciones de libertad para contener la curva de la crisis sanitaria.

Prolongación: No se consigue frenar la pandemia ni evitar el rebrote. 

Impacto en cuál es el comportamiento del consumidor tras la crisis del Covid

Monitor Deloitte realiza una investigación que puede ser muy útil para hacerse una idea general de cómo impacta el covid en las compras.

La investigación ha logrado evaluar los mercados que han tenido empuje y aquellos que han tenido decrecimiento. Evaluaremos por separado 4 dimensiones diferentes y su impacto en el comportamiento del consumidor. Es decir, si dicho impacto ha sido de tipo coyuntural o estructural.

Nos referimos a un cambio coyuntural cuando el hábito de consumo cambia debido a la situación y el cambio estructural a la infraestructura o los modelos que afrontan los cambios en el comportamiento del consumidor por el covid coyunturales.

Por ejemplo, un cambio coyuntural en el nuevo consumidor tras covid 19, es la obsesión por la higiene de las manos, y el cambio estructural es la farmacia en la mentalidad del consumidor como un proveedor ahora importante.

Monitor Deloitte realiza una investigación que puede ser muy útil para hacerse una idea general de cómo impacta el covid en las compras.

La investigación ha logrado evaluar los mercados que han tenido empuje y aquellos que han tenido decrecimiento. Evaluaremos por separado 4 dimensiones diferentes y su impacto en el comportamiento del consumidor. Es decir, si dicho impacto ha sido de tipo coyuntural o estructural.

Nos referimos a un cambio coyuntural cuando el hábito de consumo cambia debido a la situación y el cambio estructural a la infraestructura o los modelos que afrontan los cambios coyunturales.

Por ejemplo, un cambio coyuntural es la obsesión por la higiene de las manos, y el cambio estructural es la farmacia en la mentalidad del consumidor como un proveedor ahora importante.

En la imagen, vemos cómo se aceleran algunas tendencias en el nuevo consumidor tras covid 19 mientras que otras se ralentizan debido a la situación.

hábitos del consumidor españa calsificado por sectores
Deloitte

Predicciones por sectores en los hábito de consumo tras la recuperación

Todos los sectores de mercado definen su proceso de recuperación de acuerdo a los hitos sanitarios, económicos y la confianza del consumidor. Así, se espera entonces que tengan un crecimiento acelerado constante, pero en menor porcentaje que el año anterior de 2019.

La investigación nos habla de 6 sectores que marcan tendencia y llaman la atención, en los que describe:

8

Afrontar la recuperación tras la pandemia

En este punto, ahora que las compañías ya saben por qué es importante el comportamiento del consumidor y quieren saber cómo va a cambiar la conducta del consumidor luego del covid 19, deberían ya tener definidas sus estrategias de mercado después de haber evaluado las estadísticas y tendencias. Estas son algunas medidas que todo negocio debería tener en cuenta:

  1. Ahora, las compañías deben dotarse de mecanismos (a partir del gobierno) que les ayuden a anticipar y protegerse de una futura crisis (sanitaria, económica, política, etc
  2. Hay que garantizar la continuidad de las operaciones y las inversiones programadas en 2020. En toda crisis hay oportunidades que no deben pasarse por alto.
  3. Cómo se observó en el punto 2, los consumidores cambiarán sus hábitos de manera estructural y coyuntural. Las compañías deben anticiparse a dichos cambios.
  4. Las estrategias de experiencia de cliente deben regirse por los sentimientos que mueven a los consumidores: bienestar, seguridad, libertad, privacidad, etc.

Las empresas deberán reforzar su inversión en la transformación digital. El confinamiento ha puesto valor en todo lo relacionado a la digitalización y en adaptar la vida exterior a la vida en casa.

Finalmente

Es difícil tomar decisiones en medio de la desesperanza y predicciones inciertas. Toma en cuenta por qué es importante el comportamiento del consumidor,  estudios sociales y estadísticas oportunas para la elección de estrategias que refuercen tu negocio ahora y lo preparen para un futuro.

Después de la tormenta sale el sol, y debes estar al tanto de lo que los consumidores van a querer de ti en esta nueva etapa. La transformación digital es una solución óptima para investigar, vender y tomar decisiones en estos momentos de aislamiento, y aún cuando la situación se normalice ¿estás listo para aprovechar las oportunidades en medio de la crisis?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *