Las principales ventajas de la fidelización de clientes

Las principales ventajas de la fidelización de clientes

Los programas de fidelización son una buena técnica para atraer nuevos clientes, pero sobre todo para lograr que los clientes habituales de tu cartera de clientes vuelvan a comprar tu marca una y otra vez. Además, los estudios demuestran que los clientes adoran este tipo de campañas de marketing que incluyen descuentos interesantes o productos promocionales. 

A continuación, te contamos algunas de las principales ventajas de la fidelización de clientes para tu estrategia de marketing.

Genera una relación a largo plazo

Si el cliente se convierte en recurrente y con el tiempo desarrollamos vínculos fuertes, es probable que recomienden su marca a sus amigos y familiares. Por ello, es tan importante generar una relación con los clientes a largo plazo. 

Ten en cuenta que el 80% de tu facturación siempre viene de los clientes recurrentes. 

Reconocimiento de marca

El posicionamiento de su marca también forma parte de la relación con los clientes. Por ejemplo, si cuenta con tienda física, con anuncios luminosos también consigues notoriedad de marca. 

Pero, la fidelización de clientes generalmente va más allá de las promociones o de brindarles excelentes productos y servicios. Debe haber una razón genuina por la cual las personas deberían comprar sus productos o por qué deberían seguir haciendo negocios contigo. 

Me refiero al mensaje de marca o el propósito que debe tener toda marca. No vale como propósito de marca “ganar más dinero”. Esa debe ser la consecuencia de hacer bien las cosas. Por ejemplo, el propósito de marca de las famosas motos de Harley Davidson 

“Nosotros no vendemos motocicletas. Nosotros vendemos la posibilidad de que un contable de 43 años, se vista de cuero negro, conduzca por pequeños pueblos y consiga que la gente le tenga miedo”

Richad Teerlink (Presidente de Harley Davidson)

Rentabilidad

Esta es una de las principales ventajas de la fidelización de clientes. Ya que, vender a los clientes recurrentes, es mucho más barato y sencillo que conseguir captar y vender a un cliente nuevo. 

Si en los productos más frecuentes, tienes poco margen, pero son los que un cliente nuevo compraría. Prueba a realizar acciones de venta cruzada o por ejemplo de upselling con tus clientes más fieles. Es en esos momentos, cuando los costes de adquisición globales se reducen y el negocio comienza a ser rentable.

Satisfacción de cliente

Otra ventaja de la fidelización de clientes es la satisfacción, es uno de los principales objetivos de las empresas. Sobre todo porque muchos de los clientes insatisfechos acaban realizando reseñas negativas en las plataformas online, y como sabemos son muy importantes en la decisión de compra de los clientes. Un número elevado de reseñas negativas, casi garantiza que el 90% los usuarios que las vean y no conozcan la marca se declinen por buscar otras alternativas. 

Los clientes fidelizados, tienen un valor de NPS alto y nos permite tener más promotores que detractores. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *