Marketing de recomendación. Cómo hacer que tus clientes recomienden tu marca

Marketing de recomendación. Cómo hacer que tus clientes recomienden tu marca

¿Qué es marketing de recomendación?

El marketing de recomendación se refiere todas aquellas acciones del marketing cuyo objetivo es el de conseguir que los clientes recomienden tus productos y/o servicios a familiares, amigos o con reseñas a través de internet.

¿Por qué es importante el marketing de recomendación?

Promocionar tu negocio es cada vez más costoso. Crear estrategias de adquisición de clientes que no acaben reduciendo los márgenes puede ser un desafío. Es importante que tengas en cuenta que adquirir un nuevo cliente te puede costar 5 veces más recursos que retener a tus clientes actuales.

Pero tus clientes actuales pueden recomendar tu marca y así reducir los costes de adquisición de nuevos clientes. Se trata de ser creativo. Propón una estrategia donde tanto tú como tus clientes se beneficien con la recomendación.No subestimes el poder del marketing de recomendación. De hecho, las investigaciones muestran que el  83% de los consumidores  dicen que confían y normalmente solicitan recomendaciones de familiares y amigos.
Accede a la siguiente página si quiere conocer cómo funciona el proceso de recomendación de los clientes, así como las tendencias de comportamiento de los clientes.

5 Técnicas para aplicar en tu marketing de recomendación y conseguir promotores de tu marca

1. Anima a los clientes a escribir reseñas

¿Realmente marca la diferencia las reseñas en tu negocio?

Nada se considera tan confiable como una reseña positiva en internet de un cliente.Por ello los medios digitales han generado lo que ha venido en llamar al marketing de recomendación como el nuevo marketing. 

Piensa que la información en tu sitio web puede no ser suficiente para que adquiera un nuevo cliente. Pero las reseñas de los clientes  si aumentan las posibilidades de que un nuevo cliente adquiera tus servicios.

  • El 89% de los consumidores reconocen que vieron comentarios en internet durante el proceso de compra; y otro 80% cambiaron de opinión en base únicamente a los comentarios de otros usuarios.
  • El 88% de los clientes reconocen que son más proclives a realizar una compra si encuentran recomendaciones online.
  • La diferencia de una sola estrella en el rating de reviews, tiene un impacto en los beneficios de entre un 5-9 %.

2. Promueve contenido generado por el usuario (UGC)

Ahora, es hora de pensar fuera de la caja y ser creativo. Dentro de tu estrategia de marketing de recomendación puedes llevar a cabo promociones que fomenten el contenido generado por los usuarios.

Con UGC, tus clientes no recomendarán oficialmente tu negocio. Sin embargo, la exposición de la marca que generará es tan efectiva como una recomendación.

Hay muchas formas de abordar esta estrategia. Una manera efectiva, es organizar concursos en las redes sociales. Usa Instagram o Facebook como canal de para ejecutar uno de estos concursos. Haz que sus clientes carguen fotos y videos que promocionen tus productos o servicios.

En una fecha límite específica, elige la publicación con más Me gusta o comentarios, y dale un premio. Si haces que el premio valga la pena, obtendrás una alta tasa de participación de tus seguidores. Permite que los clientes carguen videos o compartan historias sobre sus experiencias con tu empresa.

3. Crea un programa de recomendación

Algunas personas estarán dispuestas a recomendar tu marca solo si pueden obtener algo a cambio ¿Puedes culparlos?

A los clientes les encanta obtener descuentos y cosas gratis. Por ello, en tu plan de marketing de recomendación no puede faltar un programa de recomendación de clientes que los recompense por difundir la información sobre tu empresa.Un ejemplo de programa de referidos es el de Uber, un sistema donde el que recomienda gana un crédito y el que recibe la referencia, también.

4. Responda a las consultas de los clientes lo más rápido posible

El segundo elemento del marketing de recomendación es el plazo de respuesta en atención al cliente

Si tiene una ubicación física, no hagas que tus clientes esperen para hablar con el personal. Si la atención es telefónica, no pongas a tus clientes en espera por mucho tiempo.
Ten en cuenta que el 33% de los consumidores recomendaría una marca que les ofrece una respuesta rápida, más que efectiva. Al cambio, solo un 17% recomendaría a una empresa que le brinda una respuesta lenta, aunque efectiva.

-Nielsen-McKinsey

5. Brinda un servicio al cliente amigable

El primer elemento del marketing de recomendación está relacionado con la relación con el cliente. Por ello, analiza la cultura de fidelización en tu empresa. Comienza con mejorar el servicio al cliente. La optimización de la experiencia del cliente  puede ayudarte a no solo aumentar los ingresos, sino también a adquirir nuevos clientes.  

Estudios recientes mostraron que los clientes que tuvieron una interacción amistosa con una compañía probablemente recomendarían esa compañía a otros. La mayoría de las personas que experimentaron un servicio hostil no recomendarían una marca.

  • Solo asegúrate de que tus agentes y representantes de servicio al cliente estén todos alineados. Si está tratando con clientes cara a cara, debes capacitar a su personal de atención al cliente para ser proactivo.
  • Sé genuino. Pregúntale al cliente cómo va su día. Intenta tener conexiones reales con tus clientes. Incluso si está hablando con personas por teléfono o en línea, el tono de tu voz transmitirá tu actitud.

No suspires ni respires profundamente por la frustración. No seas monótono ni distante. Habla con una voz amable, acogedora y enérgica. Incluso sonreír cuando hablas por teléfono puede ayudar a que el tono de tu voz suene más positivo.

Finalmente

Para mantener bajos los costos de adquisición de clientes, debes idear algunas tácticas de marketing de recomendación creativas. Realizar cambios sutiles en la forma en que opera tu empresa puede hacer que tus clientes actuales recomienden tu empresa a otros.

  • Comienza con cosas simples como el servicio al cliente. Siempre sé amigable y responde a las consultas de los clientes lo más rápido posible.
  • Crea un programa de referencia de clientes que recompense a tus clientes actuales por recomendarte, así como a sus nuevos clientes por probar tu marca.
  • Ayuda a tus clientes a celebrar hitos y eventos importantes en sus vidas.
  • Fomenta el contenido generado por los usuarios y facilita a tus clientes las reseñas de tu negocio en línea.

Si sigues estos consejos, tus clientes actuales recomendarán tu negocio a otros nuevos, reducirás el presupuesto para irte por una publicidad más orgánica, y tus ventas subirán como espuma.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *