¿Te gustaría disminuir tus costes en un 10%? Conseguir una retención de clientes de un 2% tiene el mismo efecto, según datos de Emmett Murphy & Mark Murphy, autores de Líder en el borde del caos. Aprender cómo hacer tarjetas de fidelización puede ayudarte a conseguirlo, ya que se trata de una estrategia efectiva que ayuda a mantener a los clientes contentos con la marca, es decir, una estrategia para fidelizar clientes.
Otra razón para apostar por programas de fidelización es que expertos afirman que, si una empresa logra reducir un 5% en la tasa de deserción de clientes, sus beneficios podrían aumentar hasta en un 95%. Esto explica la importancia que tiene concentrarse en la retención de clientes.
Tarjeta de fidelización ¿Qué es?
Una tarjeta de fidelización es un tipo de recursos ofrecen a los clientes un trato preferencial y genera un vínculo emocional entre el consumidor y la empresa. Según el estudio Loyalty Monitor realizado en 2014 por PSM agencia de marketing, esta estrategia realmente funciona. La investigación reveló que los negocios pueden incrementar su volumen de negocio entre un 14% y un 22% en un año si utilizan de forma adecuada un sistema de fidelidad este.
¿Cómo hacer tarjetas de fidelización? Pasos y consejos para crearlas
Si quieres crear un programa de fidelización de clientes y has decidido apostar por las tarjetas para clientes frecuentes deberás prestar atención a una serie de aspectos para que esta estrategia sea exitosa. Estos son los pasos para hacerlas.
➤ Define el objetivo de tu tarjeta
Antes de conocer cómo hacer una tarjeta fidelización debes definir el objetivo que quieres alcanzar con esta herramienta. ¿Quieres aumentar el número de clientes? ¿O quizá quieres incrementar la frecuencia de compra de tus clientes actuales?
Conocer esta información te ayudará a tener el enfoque correcto al momento de diseñar los beneficios y la mecánica de la tarjeta.
➤ Entiende la motivación de los consumidores
Es importante que entiendas qué motiva a los consumidores a comprar. Esto te permitirá establecer beneficios que realmente los interesen. De no conocer sus motivaciones podrías crear una tarjeta de fidelidad con recompensas poco atractivas para ellos y, por ende, tu estrategia no dará los resultados que buscas, incluso podrías perder clientes.
➤ Crea un nombre atractivo para tu programa de fidelización
Al aprender cómo hacer una tarjeta de fidelización debes conseguir que tenga impacto, para ello te recomendamos que elijas un nombre atractivo para el programa. Este debe ser especial y generar una emoción positiva en los clientes. Así, habrá más posibilidades de llamar su atención y que se involucren con la iniciativa.
➤ Trabaja en un buen diseño de tarjetas de fidelización
El diseño de las tarjetas de fidelización también es importante. Recuerda que la parte visual es clave en la decisión de compra de los consumidores.
Si tienes dudas sobre cómo hacer tarjetas de fidelización, no tienes de qué preocuparte. Existen diferentes softwares en el mercado. Por otra parte, la tecnología hoy en día ha logrado de estas herramientas la capacidad de personalización de los descuentos, toda la información de las compras de tus clientes, la monitorización y seguimiento de las campañas etc. A continuación te recomiendo conozcas este software de fidelización y me cuentes qué te parece
¿Buscas más estrategias para tu plan de fidelización de clientes? Esta guía será tu aliada.
Ejemplos sobre cómo hacer tarjetas de fidelización
¿Cómo hacer tarjeta de fidelización? realmente no es algo complejo, mientras que los beneficios son altos. Este recurso como estrategia para retener clientes, e incluso atraer a nuevos, resulta muy eficaz. Pero debes saber que hay muchos tipos de tarjetas. Algunos ejemplos de tarjetas de fidelización son las que aumentan los beneficios con las compras para incitar a consumir más y con mayor frecuencia.
Una opción muy conocida de este tipo son las clásicas tarjetas que utilizan las cadenas hoteleras para que los huéspedes puedan conseguir habitaciones mejores sin que aumente el precio del alojamiento, así como servicios adicionales sin coste, descuentos en el restaurante o bar, etc.
Otro tipo de tarjetas de fidelización son las que por la compra de un producto ofrecen un segundo gratis o con un descuento directo muy alto. También puedes encontrar las que permiten reclamar un beneficio de forma inmediata. Esta opción es muy usada en inauguraciones, ya que incentivan la visita de los clientes con la entrega de algún beneficio especial. Es básicamente como una tarjeta de bienvenida.
Claro que no todo el tiempo debes ofrecer algo gratis. Otro ejemplo de tarjeta de fidelidad son las llamadas ‘tarjetas club’, que dan la sensación de exclusividad a los clientes. Estas permiten crear un deseo en ellos de pertenecer a un grupo de compras con privilegios. Este tipo de membresía puede incluir estrategias como productos o servicios exclusivos.
Tarjetas de fidelidad: ejemplos
Si buscas inspiración sobre cómo hacer tarjetas de fidelización, estas marcas han creado estrategias efectivas que vale la pena revisar.
Sephora Beauty | Esta marca de cosméticos mundialmente conocida ofrece una de las tarjetas de puntos para clientes más populares en Estados Unidos. Se trata de una elegante tarjeta llamada Beauty Insider que funciona de una manera simple, pero efectiva. Con cada compra el sistema rastrea la cantidad de dinero gastado por el cliente y otorga una cierta cantidad de puntos para que los compradores puedan canjearlos por artículos de belleza. |
Target | Esta marca ofrece la RED card, que son unas tarjetas de débito y crédito que permiten a los clientes acceder a descuentos del 5% todos los días. También ofrece descuentos en fechas especiales, así como envío gratis y devolución extendida de 30 días. Adicionalmente, los clientes con estas tarjetas pueden beneficiarse con acceso a nuevos productos, eventos, promociones, etc. |
Grupo Inditex | Otro buen ejemplo sobre cómo tarjeta de fidelización es la que maneja el Grupo Inditex. Se llama Affinity Card, una tarjeta con amplios beneficios como la posibilidad de acumular dinero de crédito, financiación de los pagos, descuentos en sus tiendas y hasta descuentos en productos ajenos a la compañía. |
Tarjetas de puntos para clientes
Al conocer cómo hacer tarjetas de fidelización verás que las más populares son las que permiten acumular puntaje. Las tarjetas de puntos para clientes permiten que los consumidores vayan acumulando puntos cada vez que realizan compras.
Esta estrategia beneficia a los clientes porque con sus puntos pueden ahorrar dinero al adquirir productos a un menor coste, acceder a productos o servicios exclusivos o incluso recibir obsequios. También beneficia a los negocios, ya que ayudan a generar nuevas compras y mejoran el vínculo de los clientes con la empresa.
Sin embargo, es importante que sepas cómo hacer una tarjetas fidelización que llame la atención de los clientes. Para esto el sistema de acumulación de puntos debe ser transparente y además, representativo al gasto del cliente. Por ello, muchas empresas como Pizza Hut o Sephora han creado programas en los que se asignan puntos teniendo en cuenta cada el monto de las compras.
Otro ejemplo similar de tarjetas de fidelización de puntos es la de la marca Yes2You de Kohl´s, que por cada dólar gastado ofrece un punto, y permite que los clientes obtengan 5 dólares al llegar a 100. Además de esto, los compradores tienen acceso a 8 ofertas adicionales cada año y a un regalo especial el día de su cumpleaños.
Ahora que conoces todo sobre este tipo de programa de lealtad, de seguro querrás saber cómo hacer tarjetas de fidelización. Para ello te recomendamos tener en mente los pasos que te hemos indicado para crearla y luego utilizar webs como Edit, LoyaltyPro, o DesignWizard, o alguna similar, para realizar el diseño de tarjetas de fidelización.