Hoy en día, los especialistas en marketing cuentan con muchos canales para llegar a sus clientes. Las campañas de video, las publicaciones en redes sociales y los webinars son algunos de los más recientes y utilizados por las marcas. Sin embargo, esto no significa que deban dejar de lado el email marketing, una estrategia un poco más antigua, pero que sigue siendo igual o más efectiva si se gestiona adecuadamente.
Además, las campañas de emailing son muy rentables. Generan un retorno de inversión de $36 por cada dólar gastado, según datos de HubSpot. Asimismo, se estima que los ingresos del email marketing alcanzan casi los 11.000 millones, según Statista.
Siendo así, se entiende por qué casi el 40% de las marcas está aumentando su presupuesto de correo electrónico. Si eres de los que quiere aprovechar los beneficios de este canal, debes aprender a diseñar buenas campañas.
¿Qué es email marketing?
Para implementarlo, deben tener una lista de contactos, que pueden ser clientes actuales o potenciales; y siempre habiendo recabado con anterioridad su autorización para poder enviarles notificaciones por este medio.
El email marketing moderno dista mucho del que se usaba en el pasado. Ya las empresas no envían correos masivos, sino que se basan en la segmentación, personalización de contenidos y consentimiento para difundir sus mensajes. De este modo, se puede llegar a la verdadera audiencia de la empresa y con ello aumentar las posibilidades de conversión.
- Te puede interesar: ¿Qué es el diseño web centrado en el usuario?
Herramientas de email marketing
Diseñar una campaña de email marketing desde cero no es tarea fácil. Este trabajo implica una importante inversión de tiempo, así como algunos conocimientos clave para crear mensajes realmente atractivos. Por fortuna, existen muchas herramientas de email marketing que pueden ayudarte a automatizar las comunicaciones por este canal.
Entre las más destacadas se encuentran:
➤ MailChimp
Es una de las herramientas más usadas para gestionar campañas email marketing, sobre todo porque su plan gratuito (aunque de capacidad limitada) cuenta con funciones básicas muy útiles. Es fácil de usar, lo que hace que sea ideal para principiantes. Permite crear listas desde cero, importar suscriptores, personalizar correos y rastrearlos en la misma plataforma.
➤ Sendinblue
Es una plataforma de comunicación todo en uno con funciones como marketing por correo electrónico, automatización de marketing, SMS, chat, CRM, landing pages, entre otros. Cuenta con más de 70 plantillas de diseño y con funciones especiales que facilitan la creación de un correo electrónico atractivo. Además, después de diseñar un mensaje, es posible utilizar funciones como pruebas A/B y listas de destinatarios segmentados para optimizar las campañas.
➤ HubSpot
Es otra de las herramientas más destacadas por las funciones que ofrece, muchas de ellas en su versión gratuita. Esta plataforma de automatización de marketing permite diseñar diferentes tipos de correos y cuenta con un práctico editor visual de arrastrar y soltar para facilitar el trabajo. También incluye plantillas listas para usar.
➤ Benchmark Email
Esta plataforma es una gran alternativa para diseñar correos electrónicos responsive, por lo que se ven geniales en cualquier dispositivo. Si necesitas añadir imágenes, puedes editarlas directamente en Benchmark Email. Además, el editor permite agregar efectos, textos, calcomanías y otros elementos al mensaje. También incluye muchas plantillas prediseñadas para que encuentres la adecuada en función de tu sector.
Tipos de email marketing
Este canal de comunicación ofrece diferentes opciones de estrategias para llegar a los clientes. Cada una tiene sus propios formatos y es importante que los conozcas para saber qué tipo de email marketing implementar en tus embudos de venta.
Email de bienvenida
Es el tipo de email marketing que se utiliza cuando un prospecto se convierte en un lead. Puede que no parezca tan importante, pero este contacto inicial tiene varias funciones, entre ellas nutrir al usuario con información relevante para ayudarlo a avanzar en el proceso de compra.
Este tipo de correos muestran mejores tasas de apertura y de clics cuando ofrecen un toque personal y presentan a la empresa sin exagerar el argumento de venta
Newsletter
Los boletines son una excelente forma de comunicarse para nutrir la relación con los leads de manera cercana y ligera. Ayudan a las empresas a mantenerse en la mente de los destinatarios para crear conciencia de marca.
Suelen cubrir muchos temas e intereses. Por ello, sirven tanto para promover un producto entre quienes tienen un proceso de compra avanzado, como para entregar información útil a aquellos que solo están interesados en consejos.
Email promocional
Son correos que se envían para promover una oferta, sea un producto como los que ofrecen los ecommerce, un servicio como una consultoría o software, o incluso un contenido gratuito como webinars, ebook, etc.
Este tipo de email solamente se centran en la conversión y no en diversas opciones como las newsletter. Para ello, se utiliza la segmentación, pues solo así se puede enviar el mensaje a un público específico que esté interesado en lo que se ofrece.
Email transaccional
Son los correos que se envían tras una acción específica realizada por los contactos. Por ejemplo, si una persona se registra en un seminario web, completará un formulario y recibirá un correo electrónico transaccional (de agradecimiento) con la información de inicio de sesión para unirse.
También se utiliza en las suscripciones dobles. Es decir, cuando las personas reciben un correo electrónico en el que se les pide hacer clic en un enlace para confirmar su registro. Tienen un CRT alto porque resultan necesarios para que el usuario avance.
Email para clientes inactivos
Este tipo de email marketing busca retomar la atención y recuperar clientes perdidos. Para ello, se envían correos con un mensaje u oferta interesante, que dé muestra al cliente de lo que se está perdiendo.
Algunas marcas adoptan ciertas prácticas para comprometer a los leads que ya no interactúan con la empresa. Entre ellas, preguntar qué contenido les gustaría recibir. Esta estrategia sirve para limpiar las listas y mejorar la rentabilidad, pues convertir a un suscriptor inactivo en un cliente es cinco veces más barato que adquirir uno nuevo, según datos de Active Campaign.
Ejemplos de email marketing
Para hacerse una idea de cómo funcionan algunas estrategias de email marketing basta con que mires tu propia bandeja. Probablemente, tienes una o varias direcciones de correo y en ellas recibes algunos emails de empresas. No todos han llamado tu atención y de seguro más de uno se ha ido directo a la papelera.
Si bien el email marketing ha logrado resistir el paso del tiempo y seguir siendo una estrategia efectiva, muchos especialistas en marketing no han actualizado técnicas para crear los mensajes. En este sentido, para asegurarte de que puedas enviar correos modernos que cumplan su objetivo y personalizar productos, servicios y contenidos, te dejamos algunos ejemplos de marcas que lo están haciendo bastante bien.
Netflix
Esta plataforma de streaming se enfoca en una campaña de compromiso. Con tantos competidores, la empresa busca resaltar y qué mejor manera de hacerlo que enviando información específica a través del correo electrónico. Netflix envía a sus suscriptores una lista seleccionada de nuevos programas en los que podría estar interesado, en función de su historial de visualización.
Además, utiliza el diseño familiar en negro y rojo de la compañía para que el usuario sienta que ya está navegando en la plataforma. La llamada de acción del servicio atrae a la persona para que deje de hacer lo que está haciendo y se dirija a Netflix para ver el nuevo contenido.
Dropbox
Otro ejemplo exitoso de email marketing es el de Dropbox. La empresa envía correos para volver a involucrar a los usuarios inactivos. Lo hace con un mensaje breve y agradable, y con algunas imágenes tiernas que captan la atención de las personas. La compañía les recuerda, de manera no intrusiva, la existencia del servicio y los beneficios que ofrece.
Starbucks
Starbucks usa el poder de las imágenes para sus correos. Por ello, la mayoría de los mensajes que envía muestra fotos tentadoras de los alimentos que conforman su menú, junto con ofertas irresistibles. Una de ella es la promoción ‘compre uno y obtenga otro gratis’.
¿Cómo hacer un buen copywriting en email marketing?
¿Quieres saber cómo escribir un buen correo electrónico? ¿Cómo llamar la atención de los suscriptores para que lo abran, lo lean y vayan por más? Para ello, debes comprender los principales elementos de la redacción de emails. Neil Patel, una de las personas más influyentes en el mundo del marketing digital, recomienda:
- Mantener el lenguaje humano. Esto implica usar el correo electrónico para hablar directamente con los usuarios. Llámalos por su nombre y permíteles ver el lado humano de tu marca.
- Utilizar títulos atractivos. Es clave para aumentar las tasas de apertura. Pero es fundamental que lo que se dice en el título aparezca en el texto. Ten en cuenta que si los usuarios se sienten engañados, es probable que marquen tu correo como spam o se den de baja de la lista de contactos.
- Hacer que los mensajes sean cortos. Considera que hoy en día, la mayoría de los correos electrónicos se leen en un dispositivo móvil. Por ello, es importante ser conciso.
- Incluir un CTA en la parte superior e inferior. En las landing pages, los llamados de acción se incluyen al principio y al final. Esta estrategia también es efectiva en el email marketing.
- ¿Quieres otra alternativa para mejorar la experiencia de los usuarios? No te pierdas este post sobre usabilidad web.
Kpis a aplicar de email marketing
Tras lanzar una campaña de email marketing, el siguiente paso clave es la medición de resultados. Dependiendo de la meta de la empresa, que puede ser generar ventas, volver a involucrar usuarios inactivos, crear consciencia de marca, educar, recopilar datos adicionales, etc., existen varios indicadores o KPIs a evaluar.
Estos son los más importantes:
- Número de correos electrónicos enviados.
- Número de correos electrónicos abiertos.
- Tasa de clics.
- Tasa de clic para abrir.
- Tasa de conversiones.
- Tasa de cancelación de suscripción.
- Porcentaje de rebote.
- Quejas de spam.
- Tasa de reenvío.
- ROI general
El email marketing es muy beneficioso para las marcas. Es una estrategia que les puede ayudar a llegar a un público más amplio, a recuperar carritos abandonados y usuarios inactivos, a impulsar las ventas, y a mejorar la relación con su audiencia. Además, es muy rentable.
Si quieres utilizar este canal, sigue estas recomendaciones y podrás aprovecharlo al máximo.