ACERCA DE
Experiencia de Usuario UX: Consejos y tips para mejorarla
Índice de Contenidos
La experiencia de usuario (UX) describe cómo una persona se siente y actúa cuando interactúa con un producto, servicio o entorno digital. Es el resultado de múltiples factores como la facilidad de uso, la claridad y la coherencia de la interacción.
En este artículo analizaremos qué es la UX con más detalle, por qué es clave para la satisfacción del usuario y los resultados del negocio, y cómo se relaciona con otros conceptos como el diseño o la experiencia de cliente.
Si quieres entender cómo una buena experiencia de usuario puede marcar la diferencia, continúa leyendo.
¿Qué es Experiencia de Usuario (UX)?
La experiencia de usuario (UX) engloba todos los aspectos de la interacción de una persona con los productos, servicios o plataformas de una empresa. En el entorno digital, tiene en cuenta elementos como la utilidad, el diseño, la facilidad de uso y la eficiencia con la que el usuario consigue lo que busca.
Pero la UX no se limita a lo funcional. También implica comprender el comportamiento del usuario a nivel emocional durante la interacción. Sensaciones como la frustración, la impaciencia o la inseguridad influyen de forma directa en la percepción final y pueden convertir una interacción sencilla en una mala experiencia, incluso aunque el producto funcione correctamente.
¿Para qué sirve el UX y cómo te puede ayudar en tu empresa?
Si estás interesado en crear una plataforma con el objetivo de vender productos o servicios en internet, el UX experiencia de usuario resulta una verdadera necesidad.
De hecho, antes de crearla lo más recomendable es planificar la arquitectura de la plataforma y evaluar la estructura de un diseño de interacción que resulte de gran comodidad para cualquier consumidor que navegue a través de ella. Por esta razón, contar con un diseño visual satisfactorio puede ser la clave para que obtengas muchas de las ventajas que detallamos a continuación:
Marcar tu estrategia
¿De qué te sirve tener la mejor página web, si no te está sirviendo para lo que quieres? Con la ayuda de un experto en ux, podrás determinar cuál es tu estrategia de venta, para que de esta manera los usuarios no le den prioridad a otros productos o servicio que no te generan ningún margen de beneficio.
Generar confianza
Las páginas web que no están basadas específicamente en el user experience, además de terminar siendo muy confusas, pueden llegar a generar una sensación de intentar engañar al consumidor. Cuando una persona pierde mucho tiempo en una página sin obtener resultados, no tiene ninguna duda en salir y no regresar a la misma.
Mejorar la percepción de marca
Si al entrar a tu plataforma, los consumidores se sienten cómodos, lo más probable es que tengan una interacción satisfactoria con tu marca y esto va a permitir que cuando salgan, tengan una mejor opinión de ella, algo que se traduce en una experiencia de cliente satisfactoria.
Mejorar la conversión
Todos los puntos anteriores permitirán que tengas menos usuarios insatisfechos porque tu web era un poco confusa. Un diseño de interacción le permitirá a los consumidores poder finalizar la compra del producto o el objetivo para el que la web estuvo diseñada.
Dejar claros tus productos y servicios
Un cliente apenas entra en un sitio web, lo que quieres es conseguir todo con la mayor facilidad posible. Para lograr esto, tu página debe contar con un diseño visual cómodo que te permita dejar totalmente claro qué es lo que vendes y cuál es tu objetivo principal.
Diferencia entre Experiencia de Usuario (UX) y Experiencia de Cliente (CX)
La experiencia de usuario (UX) solo tiene sentido cuando se entiende dentro de la experiencia global del cliente. No son conceptos opuestos, pero tampoco son lo mismo.
La experiencia de cliente (CX) abarca todo el viaje del cliente: desde el primer contacto con la marca, la compra, el uso del producto, la atención recibida y la relación posterior.
La experiencia de usuario (UX), en cambio, se centra únicamente en cómo interactúa una persona con un producto, servicio o dispositivo, especialmente en entornos digitales.
Dicho de forma sencilla:
-
UX se ocupa de la interacción concreta.
-
CX engloba todas las experiencias que rodean a esa interacción.
Ejemplos: Mala experiencia de usuario y buena Experiencia de cliente
Primero, supongamos que compraste un software contable para llevar las cuentas de tu negocio. Necesitas un software para automatizar los procesos y, más importante, para poder ver la utilidad de sus ventas a diario. No obstante, una vez has querido empezar a usar el software para vender, te has encontrado con una interfaz confusa. Además, no encuentras la función que querías. Una mala experiencia de usuario.
Afortunadamente, hay una línea de soporte técnico. Llamas, y te atiende un asesor de soporte, muy amable y bastante interesado en solucionar tu problema. Te explica paso a paso cómo encontrar la función que querías y te explica algunas dudas. Una excelente experiencia de cliente.
Aquí es fácil reconocer la diferencia que buscamos. Como usuario, tuviste una terrible experiencia, pero más tarde, tuviste una muy buena experiencia de cliente al llamar a soporte.
Elementos que debe tener tu UX
Para poder implementar un diseño visual cómodo y atractivo, es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que te ayudarán a poder obtener mejores resultados en la experiencia de usuario.
La arquitectura web
La arquitectura de la información es el primero. Este elemento de diseño web cumple la función de satisfacer cualquier necesidad que tenga un visitante, ya que va a trabajar en conectar a las personas con el contenido que existe en la plataforma, de la manera más sencilla posible.
La usabilidad
La usabilidad se trata de uno de los elementos más importantes que debe tener un user experience, ya que está totalmente dirigida a la facilidad con que las personas pueden manejar un dispositivo y puedan conseguir lo que buscan al ingresar a la página web.
El diseño gráfico
Es la herramienta que va a permitir que la usabilidad te brinde los resultados deseados.
En este caso, el diseño visual de los elementos gráficos como es el caso de imágenes, colores, iconos o tipografías, te permitirán atraer la atención de los consumidores, con la intención de generar una experiencia del usuario positiva.
La interfaz
En la actualidad, el mayor porcentaje de personas que ingresan a una web es a través de un dispositivo móvil. Por esta razón, el diseño de interfaces tiene que estar totalmente adaptado a estos dispositivos con la intención de que tu sitio web pueda verse a la perfección desde cualquier móvil.
Para poder garantizar un diseño de interfaces eficiente, la mejor recomendación es utilizar el prototipado. Estamos hablando de una versión que cumple la función de probar cómo va el diseño web, lo que significa que se trata de uno de los elementos más útiles para evaluar la funcionalidad del diseño antes de aplicarlo
¿Cómo diseñar tu web teniendo en cuenta la experiencia de usuario?
Cuando diseñas una web, debes tomar en cuenta ciertos conceptos que te permitirán obtener mejores resultados, como es el caso de la ux, la usabilidad de la web o que el diseño de tu plataforma esté pensado para brindar una mejor atención al usuario.
Cuando se diseña una web, debes tener en cuenta cada uno de los elementos que participan en ella con el objetivo brindarle un diseño visual perfecto para poder lograr una experiencia de usuario que pueda funcionar.
Utiliza un lenguaje universal
Para lograrlo, lo primero que debes hacer es utilizar un lenguaje que todo el mundo entienda. En este caso, debes entender que estás diseñando para alguien más y precisamente por esto, tu lenguaje tiene que ser muy claro, así como también los iconos y botones.
Informa de la evolución de la tarea
Debes confirmar cada paso que los usuarios vayan dando, algo que resulta muy productivo cuando las personas tienen intenciones de realizar una compra. Algunos diseñadores colocan barras de porcentaje o pasos a seguir para que las personas puedan tener una mejor experiencia de usuario.
Dale el control al cliente
Enfócate en hacer que el usuario se sienta con el control total. Si una persona entra a una web que es difícil de navegar, lo más probable es que se salga.
A diferencia de esto, si la persona siente que tienen el control, considerando que se trata de una plataforma cómoda y fácil de utilizar, seguramente pasará más tiempo en ella buscando el producto en el que está interesado.
Aprovecha la psicología de colores
Aprovecha tus conocimientos para utilizar la colores que todo el mundo entiende. Para muchas personas resulta algo extraño pensar que los colores están vinculados algunos sentimientos, por ejemplo: el verde, generalmente se utiliza para validar un paso, mientras que el rojo se utiliza para cancelar.
Crea un diseño atractivo
Si realizaste todos los pasos anteriores al pie de la letra, vas a cerrar con broche de oro si todo lo englobas con un buen diseño que se caracterice por ser atractivo y que también le permita tener a tu web una imagen diferente.